Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

Luis de la Fuente, un Rioja para la Roja

La Rioja celebra con orgullo la designación del entrenador jarrero como nuevo seleccionador nacional

Luis de la Fuente, un Rioja para la Roja

Luis de la Fuente, un Rioja para la Roja

14:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670594282187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

La actualidad de las últimas horas tiene un protagonista indiscutible, el riojano, el jarrero, Luis de la Fuente, designado el pasado jueves por la Federación Española de Fútbol como nuevo entrenador de la selección absoluta.

Es curioso cómo la salida de Luis Enrique y la llegada de un hombre vinculado hace ya unos cuantos años y, además de forma exitosa a las selecciones inferiores, ha actuado como un bálsamo contra la tremenda decepción que nos produjo la eliminación de España del Mundial de Qatar.

Desde luego, es un orgullo para La Rioja, pero el mundo de fútbol, los ciudadanos en general agradecemos un cambio radical en el perfil del seleccionador. Y es que al margen del estilo o de los resultados, que al final son los que marcan todo, se agradece el final de la tensión, la soberbia, la confrontación con los medios de comunicación, que ha marcado el paso de Luis Enrique, y la llegada de un perfil más sereno, más sosegado, menos mediático, menos protagonista.

Incansable trabajador

Los que le conocen bien aseguran que es un incansable trabajador y que aunque siempre ha estado ahí en un discreto segundo plano, tiene una trayectoria impecable, con cuatro títulos al frente de la selección y una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio. Así que no es extraño que, por supuesto en La Rioja, pero también en el resto del país se celebre hoy la llegada de aire fresco.

MADRID, 08/12/2022.- Fotografía de archivo (16/09/2022), de Luis de la Fuente, que será el nuevo seleccionador español, tras decidir la Real Federación Española de Fútbol, no prolongar la vinculación con Luis Enrique Martínez. EFE/Juan Carlos Hidalgo / Juan Carlos Hidalgo

Así lo entiende Eloy Madorrán, director general de Deportes, que ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER y ha contado lo gratamente sorprendido que quedó en el trato que mantuvo con el ahora seleccionador nacional durante la concesión del Premio del Deporte de La Rioja. "Una persona cercana y atenta en todo momento con las personas que se acercaban a saludarle”, ha señalado.

Para Madorrán “el cambio es más que acertado. Vamos a ver al antagonista de Luis Enrique, que disfruta con el protagonismo. Luis de la Fuente es un líder silencioso que controla vestuarios sin ser protagonista”.

Jarrero ilustre

La noticia ha sido recibida con especial ilusión en su tierra natal, en Haro, a la que se acerca, como cuenta el teniente de alcalde, Leopoldo García, “siempre que puede”.

Luis de la Fuente fue el primero en recibir la distinción de Jarrero Ilustre. Cuenta García que “esa distinción la recibió tras ganar la Eurocopa. Cuando consiguió la medalla de plata en las Olimpiadas de Japón, el consistorio decidió dar su nombre al estadio municipal de El Mazo. Y ahora lo va a inaugurar como seleccionador nacional”.

MADRID, 08/12/2022.- Fotografía de archivo (25/03/2022), de Luis de la Fuente, hasta la fecha seleccionador sub-21, que es el elegido por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para tomar el mando de la absoluta, tras decidir no prolongar la vinculación con Luis Enrique Martínez por la eliminación en octavos de final del Mundial 2022, en un nombramiento que se aprobará el 12 de diciembre en la junta directiva. EFE/Ballesteros / Ballesteros

Quién también conoce bien al seleccionador es Antonio Corral, colaborador de la Cadena SER y siempre vinculado al Haro Deportivo. “Lo recuerdo siendo juvenil y jugando en el primer equipo, antes de que se fijaran en el los ojeadores del Athletic de Bilbao. Hemos seguido teniendo muy buena relación porque es una gran persona”. “Creo que es una decisión muy acertada y estoy muy contento por la noticia”, concluye Corral.

"Llevo la bandera de La Rioja en el corazón"

Un deportista, Luis de la Fuente, al que le acompañan los buenos resultados tanto en su faceta como jugador en el Athletic de Bilbao, donde consiguió cuatro títulos en la época dorada del club blanquirrojo, que compartió en el campo con Zubizarreta, Sarabia o Goicoechea, como entrenador, en especial, en el capítulo formativo. En este apartado también suma cuatro títulos en las categorías inferiores de España (un campeonato de Europa sub-21), además de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio. Fue precisamente antes del viaje a la capital nipona cuando pasó por última vez por los micrófonos de la Cadena SER de La Rioja. Y dejó una frase para el recuerdo: "Llevo la bandera de La Rioja en el corazón".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00