Sociedad

El Festival Actual premia a Mara Torres por su trayectoria profesional

La directora de 'El Faro' en la Cadena SER comparte el palmarés de la próxima edición de los Premios A de Actual con Paco León, Jesús Rocandio y la serie 'Cardo'

Mara Torres, premio A de Actual de Comunicación (17/11/2022)

Mara Torres, premio A de Actual de Comunicación (17/11/2022)

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668690499774/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

La directora de 'El Faro', Mara Torres, recibirá el próximo 7 de enero, en el marco de la próxima edición del Festival Actual, el premio a su trayectoria profesional en reconocimiento a su labora comunicativa y de divulgación cultural en el programa de la Cadena SER.

La periodista ha sido galardonada en la segunda edición de los Premios A de Actual, junto con el cineasta Paco León, por su largometraje ‘Rainbow’; Ana Rujas y Claudia Costafreda, por la serie de televisión 'Cardo', y Jesús Rocandio, por su ejemplar trayectoria como fotógrafo y cuatro décadas al frente de Casa de la Imagen. Todos ellos recibirán la estatuilla ‘Arrogancia’, esculpida por el artista riojano Daniel González, en la gala que se celebrará en Riojaforum, que contará la representación del espectáculo de danza contemporánea 'Avalanche', a cargo de la compañía de Dani Panullo.

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, el director artístico de Actual, Santiago Tabernero, y el escritor y guionista Bernardo Sánchez, han presentado en el Museo de La Rioja el palmarés de esta nueva edición de los premios, que se estrenaron el año pasado.

Premio A de Actual de Comunicación

El Premio A de Actual de Comunicación será entregado a Mara Torres "por su rigurosa trayectoria como periodista cultural, escritora y, muy especialmente, por cultivar desde su programa 'El Faro' de la Cadena SER una radio creativa de proximidad, que hace de la entrevista una emocionante herramienta de conocimiento, y dignifica cada noche el valor de la palabra", se señala en el fallo del jurado. "Mara Torres se dio a conocer al gran público como presentadora de 'Hablar por hablar', de la Cadena SER. Después de la radio, estuvo doce años al frente de los informativos de La 2 de TVE y fue finalista del Premio Planeta de Novela con ‘La vida imaginaria’ (2012)", se añade.

El Premio A de Actual a la Mejor Serie de Televisión recae en ‘Cardo’, de Antena 3, creada por el tándem formado por Ana Rujas y Claudia Costafreda. ‘Cardo’ es una auténtica bocanada de aire fresco en el panorama nacional de ficciones televisivas. Es libre y salvaje en fondo y forma. Convierte a su antiheróica protagonista en un personaje con el que es imposible no identificarse. ‘Cardo’ avanza por una trama llena de recodos y una puesta en escena procaz e incómoda por momentos, pero siempre original y fascinante. Además de creadora, guionista y actriz en ‘Cardo’, Ana Rujas es modelo e intérprete de películas como ‘Diana’, de Alejo Moreno. Por su parte, la guionista y directora Claudia Costrafreda había trabajado con éxito en la serie ‘Veneno’ en sintonía con los Javis, productores de ‘Cardo’.

Resto de galardonados

Paco León acudirá a Logroño para recoger el Premio A de Actual a la Mejor Película del año por ‘Rainbow’, una película que nada a contracorriente de los algoritmos de la plataforma que la financia. Una fábula hedonista que homenajea los cuentos infantiles clásicos, para recordarnos que vivir es de valientes, y que la única forma de hacerlo es celebrar lo que nos hace distintos. Desmesurada, lisérgica, adictiva, pocas películas recogen el espíritu de una época como ‘Rainbow’. El malagueño Paco León saltó a la fama como actor de comedia en la serie ‘Aída’, pero ha ampliado sus registros como uno de los guionistas y directores más originales del panorama nacional.

El Premio A de Actual de Fotografía reconoce la ejemplar trayectoria del riojano Jesús Rocandio, que culmina en el proyecto más ambicioso de su carrera: retratar los últimos bosques primarios de nuestro planeta. Durante cuatro décadas, ha impartido magisterio fotográfico, primero desde la galería Cámara Oscura, una de las primeras galerías de arte especializadas en fotografía de España, y a partir de 2007 en la Casa de la Imagen. El saldo total deslumbra con más de 400 exposiciones, casi un centenar de libros, 150 documentales y más de 6.000 alumnos.

El Premio A de Actual a la Mejor Serie de Televisión recae en 'Cardo', de Antena 3, creada por el tándem formado por Ana Rujas y Claudia Costafreda. ‘Cardo’ es una auténtica bocanada de aire fresco en el panorama nacional de ficciones televisivas. Es libre y salvaje en fondo y forma. Convierte a su antiheróica protagonista en un personaje con el que es imposible no identificarse. ‘Cardo’ avanza por una trama llena de recodos y una puesta en escena procaz e incómoda por momentos, pero siempre original y fascinante. Además de creadora, guionista y actriz en ‘Cardo’, Ana Rujas es modelo e intérprete de películas como ‘Diana’, de Alejo Moreno. Por su parte, la guionista y directora Claudia Costrafreda había trabajado con éxito en la serie ‘Veneno’ en sintonía con los Javis, productores de 'Cardo'.

Carles Francino y Mara Torres abren La Ventana desde el Faro de Fisterra

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad