Sociedad

"Los costes se están disparando y en muchos casos es imposible mantener la persiana subida"

La hostelería riojana apaga sus luces esta tarde para protestar por el aumento de los costes energéticos

La Primera Llamada con el presidente de la Asociación de Hostelería de La Rioja, Francisco Martínez Bergés (08/11/2022)

La Primera Llamada con el presidente de la Asociación de Hostelería de La Rioja, Francisco Martínez Bergés (08/11/2022)

03:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667907570820/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La hostelería riojana se suma este martes a las protestas que se llevan a cabo en toda España en protesta por la situación del sector derivado de los coste de la energía y que según el presidente de la Asociación de Hostelería de La Rioja, Francisco Martínez Bergés, está afectando a la viabilidad de muchos negocios. "Hemos tenido que pasar a pagar recibos entre tres y cuatro veces más que lo que pagábamos hace un tiempo". Afirman que "nuestro mayor problema ya no es pagar la renta del local porque el recibo de la luz supone ahora muchos más".

Por eso dicen que la protesta de esta tarde es necesaria ya que se trata de visualizar la vulnerabilidad de los negocios, "porque los costes se están disparando y en muchos casos es imposible mantener la persiana subida".

El sector hostelero ha elaborado un manifiesto que contiene algunas medidas propuestas ante la gravedad de la situación, entre las que se encuentran un nuevo cálculo de las tarifas, bonos eléctricos para el sector, la eliminación de peajes o rebajar impuestos y costes regulatorios.

Según explican, el sector se encuentra muy sensibilizado por el problema de los costes de la energía, así lo demuestra de manera reiterada la encuesta de confianza y previsión que realizamos entre empresarios del sector. Afirman que han realizado acciones de mejora y eficiencia en el consumo, pero sin duda, "no han sido suficientes y no hemos dispuesto de ayudas ni apoyos para la reconversión de instalaciones y equipos". También critican que "tampoco se ha dispuesto de ayudas para la implantación de fuentes de energía renovables y sistemas de autoconsumo"

Recalcan que los establecimientos de hostelería tienen un perfil de consumos heterogéneos que exigen la adopción de medidas diferenciales según las tipologías y franjas de consumo ( fines de semana, ocio nocturno...). Existe un tipo de consumo muy usual en franjas en que el coste de la energía es punta, por ello se encuentra claramente penalizado. Con pocas opciones de elusión de este tipo de franjas. "Por ello es tan importante poder disponer de mayores fuentes de energía renovable y autoconsumo, así como de fórmulas de contratación más flexibles", xpican

Cita en El Espolón de Logroño

La Asociación de Hostelería ha convocado entre las 19 y las 19,15 horas, un apagón simbólico de sus establecimientos. Será en el Paseo del Espolón de Logroño, pero también estos apagones simbólicos se llevarán a cabo en otros puntos de La Rioja.

En esta cita acompañarán a la hostelería otros sectores también afectados por el aumento de los costes energéticos como el sector del ocio nocturno, la asociación de casas rurales o la asociación de panaderos. "Somos muchos. Lo que intentamos es visualizar que el empresario, sobre todo el pequeño, no puede más. Hay que buscar maneras para revertir la situación para que podamos sobrevivir", asegura el presidente de los hosteleros riojanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00