Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

Los 'Best Of' premian la sostenibilidad, la innovación y el talento del enoturismo

Las bodegas Marqués de Murrieta, Mayor de Migueloa, Beronia y Javier San Pedro Ortega; los restaurantes Aitor Esnal y El Puntido y el hotel Santa Maria Briones reciben el Best Of Wine Tourism 2023.

Los 'Best Of' premian la sostenibilidad, la innovación y el talento del enoturismo

Los 'Best Of' premian la sostenibilidad, la innovación y el talento del enoturismo

10:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667226131449/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Vinícola Real-200 Monges, bodega premiada el año pasado con el Best Of Internacional, ha sido escenario de la ceremonia. en la que se han reunido las principales empresas que prestan servicios innovadores de enoturismo en Álava, Bizkaia y La Rioja, representantes de instituciones y del Comité GWC Bilbao-Rioja: Cámaras de Álava, Bilbao y La Rioja; Ayuntamiento de Bilbao y Consejo Regulador DOCa Rioja.

Juan María Sáenz de Buruaga, presidente del Comité GWC Bilbao-Rioja y vicepresidente de la Red Mundial Great Wine Capitals, promotora de los premios Best Of de turismo del vino resaltaba la entrega y el extraordinario trabajo del jurado Best Of, que este año ha otorgado siete premios en distintas categorías y una mención especial.

El presidente de GWC Bilbao-Rioja ha expresado en momentos previos a la ceremonia su enhorabuena «a todas las empresas candidatas por el gran trabajo realizado». «Su saber hacer, profesionalidad y esfuerzo nos representan en todo el mundo con una excelencia y calidad indiscutibles». El presidente de Bilbao-Rioja también subrayó «la extraordinaria capacidad de estas empresas para hacer de la sostenibilidad, la innovación y el talento el motor del desarrollo de nuestro sector».

«El enoturismo ha despegado con fuerza tras los dos años más difíciles que se recuerdan — destacaba Sáenz de Buruaga— y Bilbao-Rioja lidera con enorme trabajo y acierto esta recuperación. Bilbao ha recibido casi medio millón de visitas este verano, su récord histórico, y Rioja lidera el enoturismo en España al atraer más de un 20% del total de visitantes a las Rutas del Vino de todo el país».

Varios proyectos riojanos entre los ganadores

El premio 'Best of-Arquitectura, Parques y Jardines' ha recaído en Bodegas Marqués de Murrieta. El director de marketing de la bodega, José Carlos García aseguraba que este premio reconoce "la coherencia que ha presidido el proyecto para integrar la nueva bodega", un complejo de edificios de más de 25.000 metros cuadrados destinados a la elaboración y crianza de vinos, rodeado por más de 50.000 metros cuadrados de nuevos parques y jardines.

El 'Best oF - Enoturismo, arte y cultura' ha ido a parar la Bodega, hotel y restaurante Mayor de Migueloa, de Laguardia; el 'Best Of- Prácticas sostenibles de enoturismo' se lo han llevado las bodegas 'Beronia' de Ollauri.

Por su parte, bodegas de Laguardia 'Javier San Pedro' han logrado el 'Best Of- Experiencias innovadoras en enoturismo'; el 'Best Of- Servicios de Enoturismo' ha viajado a Daroca de Rioja para 'Echapresto Eventos'. Además 'Best Of- Restaurantes' ha recaído en 'Aitor Esnal', de Logroño, así como en 'El Puntido' de Páganos.

Finalmente, en la categoría 'Best of-Alojamientos' ha sido galardonado el hotel Santa María de Briones. El juradoha valorado «la calidad, el encanto y el valor» que aporta el Hotel Santa María Briones a la oferta de alojamientos en el destino Rioja, especialmente en el pueblo de Briones.

Su propietario; Javier Ruiz ha explicado que el hotel boutique se encuentra en una antigua casona civil del siglo XVI catalogada por su alto valor histórico, situada junto al torreón y las murallas de la villa medieval. «La rehabilitación del edificio es de gran elegancia y confort», obra del arquitecto Ignacio Quemada y la interiorista Isabel López Vilalta & Asociados.

La muralla medieval y parte de los cimientos de roca natural se han integrado en el interiorismo del hotel, tanto en el patio interior como en algunas estancias interiores, creando espacios muy naturales y acogedores. Se ha recuperado el calado original para la elaboración y conservación del vino, así como el antiguo lagar de piedra.

El hotel fue inaugurado en marzo de este año y este premio demuestra, según Javier Ruiz, "que algo hemos hecho bien".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00