Sociedad

La Rioja, nuestra tierra. Capítulo III: Arnedo

Un recorrido sonoro por la ciudad de Arnedo de la mano de UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja

La Rioja, nuestra tierra. Capítulo III: Arnedo

La Rioja, nuestra tierra. Capítulo III: Arnedo

10:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666711792375/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Cadena SER de La Rioja, de la mano de UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja, realiza un recorrido por los principales municipios de la región. Queremos conocer su historia, sus tradiciones y a sus gentes. Contarles la vida de una comunidad, que traspasa los límites de sus fronteras para consolidarse como un territorio de referencia en cultura, patrimonio y talento. En este tercer capitulo, les invitamos a recorrer Arnedo.

Nuestro recorrido por la ciudad de Arnedo comienza en el cerro de San Miguel. De la mano de Ludy Moreno, técnica de Turismo del ayuntamiento de Arnedo, nos adentramos en el mayor tesoro del patrimonio rupestre de La Rioja: la Cueva de Los Cien Pilares, un laberinto de galerías con largos pasillos, escaleras que unen distintos niveles y techos sostenidos por enormes pilares. Esta cueva ha servido de cementerio, de refugio ante ataques de otros pueblos, hogar de familias e incluso, lugar de culto.

Pasado agrícola

La ciudad de Arnedo cuenta con una importante herencia agrícola. José María Martínez de Quel, el presidente de la Asociación del Casco Antiguo nos cuenta el origen de una de las grandes citas para el vecindario de Arnedo y visitantes y que se celebra durante la mañana de Jueves Santo: el Día del ajo asado, en el que se asan en la Puerta Munillo 9.000 ajos y 2.300 huevos.

También hay nuevas iniciativas en la ciudad que acaban de nacer y pretenden revivir tradiciones: el 'Pendoneo por la Rencle de Bodegas', dos términos muy arnedanos que quieren dar protagonismo al vino y a los calados de la calle San Miguel. Antiguamente, los productores colgaban un trapo o un pendón en sus puertas, que invitaba a amigos y vecinos a degustar sus vinos. Hoy de la mano de la Asociación del Casco Antiguo se da protagonismo al vino en una jornada, que se acompaña de música, cultura y gastronomía en la rencle de bodegas, conocida popularmente como fila o hilera de calados en esta zona de la ciudad.

Hay otras señas de identidad en Arnedo como el fardelejo. Un dulce de origen árabe, formado con una lámina de hojaldre muy fina, que envuelve una crema a base de almendras, azúcar y huevo. Juan Solana recuerda que fue hace seis generaciones, hacia 1870, cuando su familia comenzó con el negocio de hacer fardelejos, bajo el apodo de su abuela: 'La Pala'.

El peso de la industria

No podemos hablar de Arnedo sin mencionar el músculo industrial del sector del calzado. Lo que empezó con la fabricación de alpargatas, se ha convertido en un modelo productivo que no para de innovar. Visitamos en nuestro recorrido sonoro el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja. Su gerente, Javier Oñate, nos explica las herramientas y soluciones que ofrece el centro a las empresas del calzado. Y descubriremos, gracias a Luis de La Fuente, director de DDS, el grupo de investigación de ciencia de datos de UNIR, cómo la inteligencia artificial puede impulsar a la industria zapatera de Arnedo.

Hacemos también una parada en el consistorio, donde nos recibe el alcalde. Javier García habla de la importancia de las tradiciones en la ciudad. Una de ellas es el tradicional Robo de los Santos San Cosme y San Damián, una fiesta que ha estrenado este mismo año su declaración de Interés Turístico Nacional.

Arnedo cultural

Fue hace más de 24 años cuando echó a andar el Festival de Cine Octubre Corto y hoy se ha convertido en el principal evento cinematográfico de La Rioja. Es más, la Academia de Cine nombró a Octubre Corto como festival calificador de Los Goya, algo que hace que este festival esté entre los 25 festivales de cortometrajes nacionales más importantes del país. Chechu León, su director, nos cuenta cómo ha evolucionado este gran evento que ha llevado el nombre de Arnedo a la escena internacional.

Pero este no es el único evento que ha nacido para agitar culturalmente la ciudad. Arnedo cuenta con otro festival que también se ha asentado ya en el calendario cultural: Fárdelej, un festival que nacía ante la necesidad de contar en La Rioja con un evento de música independiente. Pero no solo música, porque como explica su director, Ernesto García, Fárdelej es mucho más que música.

Si algo refleja este recorrido sonoro por Arnedo es que estamos en una ciudad viva, cercana, que acoge al que llega y que no descansa. Una ciudadanía trabajadora que ha hecho que el nombre de Arnedo traspase fronteras.

Capítulos I y II

En los anteriores capítulos de 'La Rioja, nuestra tierra' hemos viajado a Haro y Calahorra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00