Oficio y puntería para recuperar la moral
La UD Logroñés derrotó al CD Alcoyano (0-1) con un gol de Ricardo Schutte en un partido en el que Albert Aguilá sorprendió con su apuesta inicial
La Rioja
Albert Aguilá salió vivo de El Collao al más puro estilo Mere Hermoso. La UD Logroñés consiguió su tercera victoria a domicilio de la temporada con la forma de jugar que aupó al técnico gaditano a la Segunda División del fútbol español. Aquel Fuenlabrada dirigido por el extécnico blanquirrojo era un equipo muy fiable atrás, cuya rutina era dejar cada fin de semana la portería a cero, y preciso en el área contraria. Tan certero como lo fue Ricardo Schutte para anotar su primer gol como profesional desde su aterrizaje en España. Un partido del que se pueden sacar muchas lecturas pero la principal dicta que al equipo le sienta mejor jugar como visitante que delante de su afición.
Una de esas cosas inexplicables que tiene ese deporte. No busquen la explicación porque no la tiene. El caso es que la UD Logroñés ha sumado 10 de los 15 puntos que ha disputado como local y ha vencidos en campos de la enjundia del Stadium Gal, el Estadio Balear o El Collao. Recintos que verán escapar pocos puntos a lo largo del año pero que la UD Logroñés ya tienen en su casillero. Sorprendió y de qué manera la apuesta inicial de Albert Aguilá. El técnico catalán alineó cinco defensores, prescindió de Iñaki, Boniquet y Menudo, y metió por dentro a Doncel para formar con un 5-3-2 muy marcado. Por primera vez en toda la temporada, Aguilá decidió incluir a un central más en el once y la apuesta le salió bien a excepción de las jugadas a balón parado.
De igual manera, Vicente Parras abandonó su 4-4-2 habitual para formar con línea de cinco y salvaguardar de mejor manera una portería que había sido perforada en tres ocasiones durante los dos últimos partidos. Un CD Alcoyano venido a menos que, con esta derrota, acumula tres tropiezos consecutivos, todos ellos sin ver portería. El encuentro comenzó rudo, sin ningún tipo de brillo y pintaba a una de esas mañanas de fútbol de bronce con más bien pocos detalles que llevarse a la boca. Hasta que llegó el tanto de Schutte. El futbolista portugués hizo buenísimo un envío desde la retaguardia de Arregi, controló el esférico y batió a Bañuz con un remate cruzado para subir el primero al luminoso de El Collao.
El tanto le sentó de maravilla a un equipo que supo mantener la compostura y que anuló las virtudes del rival. Gonzalo Crettaz fue un mero espectador del partido hasta que la mala defensa a balón parado del resto de sus compañeros le obligó a ponerse el mono de trabajo. Prácticamente en la última acción de la primera mitad, el meta bonaerense salvó a la UD Logroñés con una parada antológica que primero tocó en la manopla del argentino y después en el travesaño de la portería. Una de esas paradas que no se cuantifican en puntos pero que tienen el mismo valor o más que un gol. Un gol que puedo llegar inmediatamente después porque, rápidamente, Doncel ingresó en el área rival por el perfil izquierdo y sirvió atrás un balón buenísimo que Sierra no consiguió materializar.
Tras el descanso, un guion más o menos parecido. El CD Alcoyano se mostró impotente a balón corrido pero hizo muchísimo daño a pelota parada. Cada acción detenida era un dolor de cabeza para un equipo que no logró parar la hemorragia en ningún momento. Desde la esquina o en faltas laterales. Daba igual. Cada pelota al interior del área blanquirroja era tocada primero por un futbolista que vestía de blanco y azul. El desacierto de los alicantinos salvó a la UD Logroñés de haber lamentado de verdad su catastrófica defensa en este tipo de acciones. En la recta final del partido, Parras deshizo su defensa de cinco para volver a su esquema habitual y, consciente de la debilidad riojana en la defensa de centros laterales, bombardeó sin piedad el área visitante.
Uno de ellos terminó con la pelota dentro de la portería de Crettaz pero la agudeza visual del colegiado prevaleció sobre la picaresca de Juanan Casanova. El centrocampista del CD Alcoyano introdujo el balón con la mano pegándole un puñetazo y Català Ferran invalidó esa acción para después mostrarle cartulina amarilla. Sofocón final y tres puntos más al bolsillo que colocan a la UD Logroñés en la zona noble de la tabla dada la igualdad existente en el Grupo II. Tres puntos que calmarán las aguas al menos durante una semana. El equipo riojano volverá a casa para visitar de nuevo siete días después la provincia de Alicante. El CF Intercity será el rival de los de Aguilá el próximo domingo a las 12:00 en el Estadio Antonio Solana.
FICHA TÉCNICA:
CD Alcoyano (0): Miguel Bañuz; Adrián Armental (Víctor Revert, 75'), Raúl González, Álvaro Vega, Primi Férriz (José Antonio Soler, 75'), Fran Varela; Juanan Casanova, Javi Montava (Pedro Sánchez, 52'); 'Rubio' (Raúl González, 65') 'Agüero' (Koke Sáiz, 52); Raúl Alcaina.
UD Logroñés (1): Gonzalo Crettaz; Simón Lecea (Joan Campins, 60'), Aitor Arregi, Cristian Fernández, David Fernández, Mikel Kortazar; Markel Lozano, Jaime Sierra, Carlos Doncel (Boubacar Keita, 80'); Vinícius Tanque (Clau Mendes, 60'), Ricardo Schutte (Juan Carlos Menudo, 67').
Goles: 0-1 (Ricardo Schutte, 17').
Árbitro: Català Ferran (comité catalán). Amonestó a 'Rubio', Juanan Casanova y Adrián Vega en el CD Alcoyano y a Vinícius Tanque, Mikel Kortazar, Clau Mendes, Aitor Arregi y Joan Campins por parte de la UD Logroñés.
Incidencias: Partido correspondiente a la 9ª jornada del Grupo II de Primera Federación disputado en el Estadio El Collao.
Rubén Domingos
Redactor de deportes de Radio Rioja.