Sociedad

Diego Belón (CCOO): "La negociación está paralizada y la situación es muy tirante en el sector del calzado"

UGT y CCOO se concentran esta tarde en la Puerta Munillo de Arnedo para exigir a la patronal del calzado un convenio digno

La Primera Llamada con Diego Belón, de CCOO La Rioja (20/10/2022)

La Primera Llamada con Diego Belón, de CCOO La Rioja (20/10/2022)

04:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666263269086/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los sindicatos UGT-FICA y Comisiones Obreras se concentran esta tarde en la Puerta Munillo de Arnedo para exigir a la patronal del calzado un convenio digno que equipare los salarios a las subidas del IPC.

Los sindicatos están abiertos a negociar. Eso sí, siempre y cuando la patronal varíe su posicionamiento sobre la cláusula de revisión salarial, y es que esa revisión, junto con las horas del convenio son las principales reivindicaciones. Así lo dice Diego Belón, el representante del Calzado en La Rioja por CCOO. "Nosotros siempre hemos estado abiertos a la negociación. Nunca hemos desechado el diálogo" afirma antes de reconocer que están tranquilos antes un día importante. "Hoy es un día importante porque, además de Arnedo se hacen diferentes concentraciones en otros territorios como Fuensalida y en Elche y hoy sindicalmente es un día importante"

Salarios equiparados al IPC

Reclaman un convenio que garantice el poder adquisitivo de los empleados de la industria del calzado. Las exigencias pasan "evidentemente", dice Belón, en esta situación del IPC tan alto, por una cláusula de revisión, que hay diferentes fórmulas, que se ha hecho realidad en otros sectores", apuntando que "venimos de un IPC que ha crecido del 6,5% a casi 10%", y por eso, "si ya venimos perdiendo poder adquisitivo y nos acusan de que desde nuestras propias confederaciones son los culpables del otoño caliente".

Horas del convenio

Las horas recogidas en el convenio es otra de las principales reivindicaciones de los sindicatos. "Somos el sector manufacturero dentro de la industria con más horas de convenio, 1780 horas al año. Que tampoco queda muy claro cuántas horas nos plantea la patronal que marcaba ocho horas con un convenio a cuatro años que entendemos que es hipotecar a los trabajadores y trabajadoras", afirma Melón.

Negociación atascada

"Estamos atascados", dice Belón. La negociación está paralizada y no precisamente porque los representantes sindicales en Madrid no quieran llegar a un acuerdo. "Yo entiendo que es una acusación que creen tienen que lanzar de esa manera pero también nos acusan de que el sector público ha firmado un 9,8% de subida salarial pero solo tiene en cuenta que esa cifra para tres años ellos han rebajado sus horas de trabajo en 35 a la semana".

Remarca Belón que esa rebaja de horas nunca se hará realidad en el calzado. "Para nosotros eso sería algo inviable, porque la patronal dice siempre que cuantas más horas trabajemos, mejor". Y sobre esas acusaciones de no llegar a un acuerdo, es claro. "Nosotros también podemos acusarles de que sus mayores, CEOE, tampoco se sientan a negociar, y eso no lo vamos a hacer", indica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00