Política

Andreu: "Estudiaremos medidas de apoyo a las familias con dificultades para el pago de la hipoteca"

La presidenta del Gobierno se compromete a incorporar en los presupuestos de La Rioja para 2023 la propuesta planteada por IU para "las familias vulnerables y endeudadas"

La presidenta del Gobierno, Concha Andreu, ha anunciado su compromiso a estudiar medidas en apoyo a las familias con dificultades para el pago de la hipoteca.

En la misma jornada que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo paquete de medidas destinado a amortiguar la subida de la electricidad y del gas, con una partida adicional de 3.000 millones de euros en los presupuestos generales del Estado para 2023, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, también se ha comprometido a estudiar la propuesta de Izquierda Unida en apoyo a las familias con dificultades para el pago de la hipoteca.

"Es importante que en los presupuestos de La Rioja para 2023 se contemple un fondo autonómico en apoyo a las familias vulnerables, con ingresos inferiores a tres veces el IPREM y que dediquen el 40% de los mismos al pago de la hipoteca", ha planteado la diputada de IU, Henar Moreno.

Henar Moreno (IU La Rioja): "Es importante que en estos Presupuestos ya se contemple un fondo para proteger a las familias endeudadas en situación de vulnerabilidad" (13/10/2022)

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665653210738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andreu ha respondido que las cuentas para el próximo año recogen un paquete de medidas para paliar los efectos de la escalada de los precios. "Medidas también para las familias con hipotecas. Se trata de un paquete de medidas que representan un auténtico escudo social para las familias con dificultades, para el pago de las facturas del gas y la luz, en apoyo al tejido productivo, pero, le aseguro, que estudiaremos su propuesta".

Concha Andreu: "Ese paquete de medidas contra la inflación que ayuda también a las familias con hipotecas de tipo variable y está recogido en los presupuestos para 2023 (13/10/2022)

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665653596898/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"No hago predicciones, pero lo que venga, que nos pille fuertes"

Previamente, la presidenta del Gobierno ha destacado que "La Rioja cuenta con el sistema tributario más justo y progresivo de España" en respuesta a la propuesta, una vez más, del Partido Popular para rebajar los "impuestos a las rentas bajas y medias". De hecho, su portavoz, Jesús Ángel Garrido, ha reivindicado "ejemplaridad" a la propia presidenta y sus altos cargos. "Usted se ha subido el sueldo en 9.500 euros desde 2019 y sus consejero en cerca de 8.700. En cambio, un camarero ha visto cómo sus ingresos han aumentado solo poco más de 1.300 euros en este tiempo". "En esta situación de emergencia económica, deben hacer un esfuerzo adicional". Andreu ha zanjado el asunto señalando que las retribuciones a la clase política son "justas", en el Gobierno y también en el Parlamento, y ha invitado al PP a "no dar lecciones de democracia" ante la situación que están viviendo sobre la renovación de su liderazgo.

Y ante la situación de recesión que se avecina, Andreu ha señalado que "no hago predicciones". "Sea cual sea la situación que venga, algo que no podemos controlar, en lo que trabajamos es que a los riojanos nos pille fuertes, con menos paro, menos deuda y con mayor refuerzo de los servicios sociales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00