Frenazo en Tajonar
La UD Logroñés cae por 1-0 en su visita a Osasuna Promesas y resucita viejos fantasmas del pasado
Carlos Doncel intenta frenar el avance de Barbero ante la mirada de David Fernández / Osasuna Promesas
La Rioja
No hay plan B. En cuanto el guion del encuentro discurre por caminos no planificados, la UD Logroñés cortocircuita. En un partido muy similar al del Estadio Balear de hace apenas dos semanas, el conjunto blanquirrojo esta vez no fue capaz de aprovecharse del balón parado o de una genialidad de algún futbolista de arriba. Menudo apenas recibió entre líneas, Doncel y Arbeloa fueron un solar en los costados y, para colmo, a Clau Mendes se le salió el hombro minutos antes del descanso en lo que fue el punto y final a su desacertada actuación individual. De hecho, quizá David Fernández fue el mejor de los logroñeses durante la primera mitad y el exjugador del Alcorcón no terminó el partido por doble amarilla. Un fiel reflejo del partido de su equipo.
Después de un inicio prometedor, con un disparo de Markel Lozano que terminó en los guantes de Darío Ramos, el filial rojillo se hizo dueño y señor del partido y la circulación riojana apenas tenía a David Fernández y a Aitor Arregi como únicos protagonistas. Lozano y Sierra no lograban superar líneas en conducción o a través del pase y los hombres de arriba pasaron desapercibidos durante la primera media hora. Tan solo algún fogonazo a balón parado puso de pie a los desplazados blanquirrojos a Tajonar. Precisamente a pelota parada llegó la primera ocasión clara para el Osasuna Promesas. Tras un envío desde la esquina que botó incluso cerca del área pequeña, Xabi Huarte no acertó con el remate entre los tres palos.
El filial navarro creció con el paso de los minutos y estuvo a punto de adelantarse cuando el luminoso marcaba el tiempo de prolongación del primer tiempo. Tras una pérdida inexplicable de Arregi, el disparo de Barbero rechazó en David Fernández y la manopla de Gonzalo Crettaz desbarató la acción más clara de los rojillos. En el descanso, Aguilá movió el árbol con la entrada de Kortazar por Arbeloa para colocar a Iñaki Sáenz en la posición de extremo izquierdo. Esa sociedad fue una de las que mayor peligro fabricó en área contraria una vez llegó el único tanto de partido. Desde el costado izquierdo, Barbero encaró a su par y, de nuevo con un remate que tocó en Arregi, esta vez sí batió a Crettaz para delirio de la hinchada osasunista.
El tanto espoleó al conjunto navarro, que dio un paso al frente en busca del segundo e hizo sufrir a los de Albert Aguilá. Tan solo en los últimos diez minutos, y sin demasiados alardes, los riojanos sometieron a un filial que dominó la escena mejor que un equipo más bien veterano con varios futbolistas que superan la treintena. Precisamente uno de ellos volvió a enfundarse la elástica blanquirroja después de seis jornadas por lesión. Xavi Boniquet entró en la segunda mitad para darle una clarividencia que el futbolista catalán no consiguió. En las botas de otro catalán, de Carlos Doncel, estuvo la gran oportunidad de la UD Logroñés en Tajonar. Tras un balón al espacio de Vinícius que Iñaki Sáenz hizo buenísimo al recortar a su defensor, Doncel envió por encima del larguero un remate sin apenas oposición.
Erró Doncel, se mostró impotente la UD Logroñés y cayó por primera vez a domicilio esta temporada después de dos victorias y un empate. Un frenazo en toda regla a una racha de dos victorias consecutivas que había despejado en su mayoría las dudas que rodean al equipo riojano. En el horizonte, cuatro partidos antes del parón liguero para disputar la Copa del Rey: Cornellá, Alcoyano, Intercity y Calahorra. El primero, por ser en Las Gaunas, y por disputarlo antes de afrontar dos salidas dificilísimas, adquiere una importancia especial. Un tramo de calendario que podría marcar la dinámica de un grupo que se está mostrando igualadísimo. Entre el Real Murcia, cuarto clasificado, y el Real Unión, decimoquinto en la tabla, apenas hay tres puntos de diferencia. La igualdad del grupo o la irregularidad de unos y otros hace que la UD Logroñés tan solo se encuentre a un punto de los puestos de playoff de ascenso a Segunda División.
FICHA TÉCNICA:
Osasuna Promesas (1): Darío Ramos; Diego Moreno, Unai Dufur, Jorge Herrando, Adama Boiro (Marc Llinares, 71'); Eneko Aguilar (Christian Mutilva, 67'), Iker Muñoz; Pau Martínez (Sergio Moreno, 71), Xabi Huarte (Asier Osambela, 71'), Ander Yoldi (Jonatan González, 58'); Barbero.
UD Logroñés (0): Gonzalo Crettaz; Joan Campins, David Fernández, Aitor Arregi, Iñaki Sáenz; Markel Lozano (Xavi Boniquet, 62'), Jaime Sierra; Carlos Doncel, Juan Carlos Menudo (Ricardo Schutte, 73'), Mikel Arbeloa (Mikel Kortazar, 46'); Clau Mendes (Vinícius Tanque, 43').
Goles: 1-0 (Barbero, 49').
Árbitro: López Parra (colegio cántabro). Amonestó a Ander Yoldi y a Xabi Huarte por parte de Osasuna Promesas y a Aitor Arregi, Markel Lozano, Mikel Kortazar y Carlos Doncel en la UD Logroñés. Expulsó a David Fernández por doble amarilla.
Incidencias: Partido correspondiente a la 7ª jornada del Grupo II de Primera Federación con la presencia de 84 aficionados blanquirrojos en las gradas de las Instalaciones Deportivas de Tajonar.
![Rubén Domingos](https://author-service-images-prod-us-east-1.publishing.aws.arc.pub/prisaradio/bfc629b3-384d-4f59-917c-e342b4e53853.png)
Rubén Domingos
Redactor de deportes de Radio Rioja.