Actualidad

La mayoría de los agricultores riojanos cumplen con los trabajadores que contratan para la vendimia

La directora territorial de la Inspección de Trabajo considera que los 20 inspectores que recorren La Rioja, junto a las Fuerzas de Seguridad, son suficientes en la campaña de vendimia

Entrevista con la directora territorial de la Inspección de Trabajo, Lucía Moreno Tarazona (25/09/2022)

Entrevista con la directora territorial de la Inspección de Trabajo, Lucía Moreno Tarazona (25/09/2022)

09:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664108658556/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La vendimia supera ya su ecuador con unas buenas perspectivas en cantidad y calidad. Y mientras los agricultores se afanan en llenar las bodegas de uvas, los inspectores de trabajo recorren los viñedos para comprobar que se garantiza el derecho de los empleados. Y la directora territorial de la Inspección de Trabajo, Lucía Moreno Tarazona, precisa que en general la mayoría de las agricultores conocen la norma y los incumplimientos son puntuales, en la subcontratación a través de empresas de servicios agrícolas.

"Lo estamos detectando, sobre todo, en el supuesto de subcontratación por parte de los agricultores a empresas de servicios agrícolas. Existe la falsa idea de que cuando un agricultor subcontrata un servicio a otra empresa delega sus responsabilidades. Y en este caso, no es así. La responsabilidad tanto en los salarios como en las cuotas es solidaria por parte del agricultor respecto de la empresa a la que subcontrata. Empresas constituidas de forma legal y que actúan normalmente", explica Moreno.

Inspecciones sin previo aviso

Y algo que han comprobado sobre el terreno es que este año hay menos manos de obra, lo que sin duda es un problema para los agricultores. Y Moreno advierte que los inspectores se presentan en los viñedos sin previo aviso. "Es una leyenda urbana, no tenemos esa buena costumbre de avisar, qué más quisieran algunos. El éxito de las actuaciones de la inspección evidentemente se basa en que no se avisa".

Esas laborales de inspección se realizan contando con la colaboración de Guardia Civil y Policía Nacional que ayudan a los 10 inspectores y otros tantos subinspectores "que se encargan de verificar el cumplimiento de la normativa laboral, seguridad social, alojamientos o de prevención", explica Moreno antes de recalcar que en el tema de la prevención, en los dos últimos años como consecuencia de la pandemia, "ha sido muy importante porque la Inspección de Trabajo además de las labores habituales de faltas de alta, abonos de salarios y de facilitar el alojamiento tenía la obligación de verificar que se cumplía toda la normativa covid".

En esta campaña se vendimia sin ninguna restricción COVID. Los 20 inspectores están sobre el terreno desde mediados de agosto y hasta el 15 de octubre con el objetivo de que se cumpla la normativa. "Vamos adaptándonos al medio y solemos coincidir con las zonas en el que se está trabajando; primero en La Rioja Baja, ahora en La Rioja Media y en La Rioja Alta. Es una situación que es conocida por todos".

Colaboración ciudadana

La directora precisa que la colaboración ciudadana ayuda también a los inspectores. "La Inspección de Trabajo siempre garantiza el anonimato de todos aquellos que den información. Para nosotros es muy importante tener esa información. Eso nos permite ir justamente allí donde existe más riesgo".

Y sobre lo que aporta los drones que utiliza la guardia civil y que sobrevuelan los viñedos. "Cualquier herramienta tecnológica novedosa puede ayudar pero fundamentalmente lo que ayuda es el factor humano. El dron detecta dónde se está ni identifica al trabajador, ni identifica al agricultor ni de momento es capaz de detectar si se cumple o se incumple. Esa labor la realizan los profesionales de la Inspección de Trabajo y de las Fuerzas de Seguridad del Estado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00