Directo

CARRUSEL MUNDIAL Sigue en directo el Argentina-Australia del Mundial de Qatar

Actualidad

225 millones de kilos de uva ya están en las bodegas de Rioja

Se generaliza la vendimia en la DOCa Rioja que prevé una cosecha más moderada y con una maduración más gradual

Entrevista con el director técnico del Consejo Regulador, Pablo Franco (22/09/2022)

Entrevista con el director técnico del Consejo Regulador, Pablo Franco (22/09/2022)

04:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663946349202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La vendimia llega ya a su ecuador y según el último comunicado del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja las "condiciones vegetativas y sanitarias de la uva son extraordinarias”.

En Hora 14 hablamos con el director técnico del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Pablo Franco. "Somos optimistas y el tiempo no va a estropear estas previsiones", afirma antes de recalcar que el tiempo ha sido "un gran condicionante" este verano con temperaturas muy altas y olas de calor con baja disponibilidad de agua.

Franco lanza un mensaje de tranquilidad porque "el tiempo que está teniendo la viña ahora la viña es extraordinario", ya que el frío es importante para cerrar la maduración de la uva y las temperaturas de seis grados que se están alcanzado por las noches son extraordinarias para alcanzar una buena madurez. "Temperaturas cálidas durante el día y refrescando por la noche, no va a haber nada que nos lo estropee ahora mismo".

225 millones de kilos

Se estima que ya han entrado en bodega más de 225 millones de kilos de uva, de las cuales 44 millones son de uva blanca y el resto de uva tinta. "Nuestras previsiones, de momento, se están cumpliendo porque marcábamos como momento punta de entrada de uvas San Mateo, con la vendimia generalizada y así está siendo".

La entrada punta de kilos de uva en bodegas se ha producido en los días 20, 21 y 22 de septiembre con una cifra en torno a los 20 millones de kilos recepcionados en bodega cada día.

En estos momentos, explica Franco, "la vendimia está generalizada en toda la Denominación y ya en la parte oriental, ayer fue el primer día de cierres, mientras en la parte alavesa o en la Rioja Alta están iniciando vendimias".

Sobre la previsión final, el director técnico de la DOCa Rioja indica que en Rioja Oriental, con la vendimia generalizada, "el blanco ha cubierto los cupos establecidos y ahora estamos valorando qué pasará en el resto de la denominación". Eso sí, indica Franco que la cosecha "será más moderada" que la del año pasado provocada por las condiciones que hemos tenido durante el ciclo de producción pero siempre para "cubrir las necesidades que tiene la denominación y eso es lo que nos da seguridad", remarca.

Vendimia muy diferenciada por zonas

Además, esta vendimia, se ha producido un fenómeno que hace años que no tenía lugar. "Ha sido un año muy marcado por zonas. No hay un solape de zonas de vendimia tan intenso como otros años sino que ha sido más gradual la maduración en toda la región".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad