Actualidad

La nueva edición de NACE visibilizará el papel de la mujer en la alfarería

La feria, que se celebrará del 15 al 17 de julio en Navarrete, contará con la exposición de piezas de los principales centros cerámicos femeninos de España

Presentación de la edición NACE 2022

Logroño

La edición NACE 2022 ha sido presentada por el consejero de Cultura, Pedro Uruñuela, la alcaldesa de Navarrete, María Luisa Corzana, y la concejal, Emilia Fernández. Una feria que cuenta con un total de 33 expositores procedentes de diferentes lugares de España y que busca tomar conciencia sobre el rol que ha desempeñado la mujer alfarera y ceramista a lo largo de la historia.

Pedro Uruñuela, ha puesto en valor “la reivindicación implícita y explícita que esta feria NACE hace del sector alfarero, y por extensión del trabajo artesano en La Rioja" expresando con admiración que en este municipio "se siguen fabricando piezas únicas, en este caso de alfarería y cerámica, con el cariño de la paciencia y el recorrido de la experiencia; piezas que probablemente no compiten en precio en el gran mercado de producción en cadena, pero son muy superiores en valor”. También ha valorado el protagonismo expreso de la mujer en la feria en el sentido de cómo “las creadoras alfareras han desarrollado un importante papel a lo largo de la historia. Un papel que, como sucede habitualmente, no ha sido reconocido con suficiencia”.

Por su parte, Corzana ha explicado que "Navarrete tiene alma de barro, es su seña de identidad, y, como único centro cerámico del norte de España, queremos seguir siendo un foco clave de conocimiento". Además, ha asegurado que "Navarrete es acogedor por antonomasia, un lugar donde hermanarse con otras personas que tienen un lenguaje común: el barro" y que "a quien visite N.A.CE no habrá que convencerle para volver", ha añadido.

Actividades

NACE contará con la exposición “Creadoras; el papel de la mujer en la alfarería y la cerámica” que reunirá en la sala de exposiciones Román Zaldívar piezas de los principales centros cerámicos femeninos y una muestra de la obra de las mejores ceramistas actuales.

Y siguiendo esta misma línea, el foro cerámico estará protagonizado por mujeres de reconocido prestigio profesional, como Ilse Schütz (creadora del Museo de Agost y fundadora de la Asociación de Ceramología), Isabel Fernández del Moral (Directora del área de cerámica del Museo del Diseño de Barcelona) o Pepa Jordana (Artista y galerista).

Además, como cada año, el Calado del Conde albergará la exposición de "Pieza única", un concurso con un premio único de 2.500 euros, para el que se ha seleccionado un total de 27 obras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00