Los afectados por covid resistente alertan de nuevos casos desde la última ola
Reclaman investigación sobre la sintomatología y la recuperación de esta enfermedad

Sergio Orbea: "Nos está llegando mucha gente de la última ola con covid persistente"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En las últimas horas 450 personas han participado en San Asensio en una prueba solidaria organizada por la Asociación de Mujeres de la localidad y el consistorio. Lo recaudado irá destinado a Rioja Salud para investigar sobre las secuelas que les impiden mantener su anterior ritmo de vida.
"Es para poder curarnos, que es lo único que queremos y volver a nuestras vidas de antes", explica el portavoz de la plataforma de afectados por covid resistente, Sergio Orbea, antes de remarcar que esta enfermedad "te limita hasta tal punto que no puedes realizar muchísimas cosas, no puedes ni realizar una comida con amigos, Te paraliza tu ritmo de vida y tu vida", explica
En La Rioja hay 30 personas afectadas por covid persistente y que están dentro de esta plataforma. Alertan además de que siguen incrementando casos de la última ola. Aunque la sintomatología no fue grave, las secuelas son importantes. "Nos está llegando mucha gente de la última ola y la gente empieza a conocer ya qué es el covid persistente", dice Orbea. Además, "uniéndote al colectivo unes las piezas del puzle y ves que no está solo y que hay mucha gente".
El 80 por ciento de las personas coinciden en síntomas: cansancio, dolor muscular, niebla mental, tos crónica, temblores. Hay un patrón claro pero no existe mejoría. Sergio lleva un año y medio con estos síntomas pero sin tratamiento efectivo.
La sanidad riojana elaboró en el mes de marzo un protocolo para derivar a estas personas a las especialidades hospitalarias, sin embargo, el ritmo es lento, cada paciente necesita una atención personalizada y reclaman investigación porque "a cada persona nos afecta de una persona diferente y no solo en sintomatología", incluso, apuntan en la recuperación. "Lo que una medicación a una persona le hace muy bien, a otra no y por ejemplo, una persona andar le va muy bien y otra va para atrás completamente a nada que realiza un poco más de esfuerzo que el normal.
Reclaman agilidad a la hora de poner en marcha este protocolo. Piden que se reconozca desde la atención primaria y que haya comunicación entre las diferentes especialidades a la hora de tratar a una persona afectada por covid persistente.