Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

La recuperación del mercado laboral se consolida

La EPA confirma el dinamismo del mercado laboral: en 2021, el paro se redujo en más de 615.000 personas hasta alcanzar el nivel más bajo desde 2008, y el número de personas ocupada supera los 20 millones, pero aún hay segmentos de la población a los que no ha llegado esta recuperación. Analizamos los datos con José Ignacio Conde Ruiz, subdirector de Fedea.

La recuperación del mercado laboral se consolida

La recuperación del mercado laboral se consolida

20:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643297653057/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves confirma la recuperación del mercado laboral: en 2021, el paro cayó en 615.900 personas, lo que supone una caída de un 2,8%, hasta cerrar el año en su nivel más bajo desde 2008, el 13,3% de la población activa, con 3.103.800 desempleados. Además, el año pasado se crearon 840.700 puestos de trabajo —153.900 solo en el último trimestre —, lo que supone la mayor creación de empleo en 16 años, por lo que el número de personas ocupadas a final de año asciende hasta los 20,18 millones. Mejoran también los indicadores de población activa, el de ocupación, el de número de hogares con todos sus miembros en paro —aunque más de un millón de familias aún siguen en esta situación— y también el de número de horas trabajadas, que se incrementa en un 2,4%. Cifras que, tanto el Gobierno como los sindicatos, han valorado como “muy positivas”. “La recuperación del empleo está siendo extraordinaria, estamos ampliamente por encima de los niveles prepandemia. Estos datos confirman los que mes a mes vamos dando de afiliación a la Seguridad Social. Estos datos se refieren al mes de diciembre, pero les adelanto que el mes de enero también está siendo muy bueno” ha apuntado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

El dato indudablemente es positivo. Yo creo que sí se va a seguir creando empleo, porque digamos que, cuando recuperemos esos cinco puntos del PIB que nos quedan, que seguramente van a venir cuando se normalice la situación pandémica y podamos recibir a los turistas. Creo recordar que las pernotaciones de este año han sido la mitad de un año normal. Por lo tanto, cuando empecemos a recuperar nuestro sector del ocio y nuestro sector turístico se va a seguir generando empleo. A mí lo que me sorprende es que tengamos estos niveles tan altos cuando todavía claramente el motor del turismo, del ocio... no están al 100%. Aquí quizás están pasando cosas en el mercado laboral. Algunas pueden ser, a lo mejor, contratos a tiempo parcial, porque es verdad que si miras las horas trabajadas no han crecido tanto, no como como el número de empleos" ” explica en Hora 25 de los Negocios José Ignacio Conde Ruiz, Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid, y subdirector de Fedea.

Por sectores, el más beneficiado por la recuperación del mercado laboral es el de los servicios, donde se han recuperado más de 700.000 empleos, seguido por la industria, la agricultura y la construcción. Y cae también el paro juvenil — un 9,4%— y el desempleo entre las mujeres — hasta el 15,04%—, dos de los colectivos más afectados por el impacto económico de la crisis del coronavirus. Sin embargo, la otra cara de la moneda es la situación de los mayores de 55 años, un colectivo en el que la tasa de desempleo se incrementa en 23.500 personas.

David Sánchez, presidente de la Asociación Más45 Activos, considera que lo que está reflejando la EPA es que "a la que cumples 55 años, si sales del mercado, ya no vas a volver a entrar porque las empresas te ponen todo tipo de barreras para que eso sea así. Entendemos que eso es una situación de discriminación, y tanto la Constitución como el Estatuto prohíben la discriminación por edad en el acceso al empleo pero, en cambio, se está produciendo de forma sistemática". "La cultura del trabajo en España está evolucionando hacía una cultura de locos tremenda, donde todo tiene que ser joven y barato y, bueno, pues eso significa que en este momento hay dos millones y medio de personas mayores de 45 años que están sin empleo y que muchos de ellos más de la mitad ya son desempleados de más de 2 años de duración. Entendemos que todo esto se sustentan una serie de estereotipos que, por supuesto, no son ciertos, como, por ejemplo, que no dominamos la tecnología o que somos excesivamente caros" defiende Sánchez en Hora 25 de los Negocios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00