Hora 25El análisis de Xavier Vidal-Folch
Opinión

Unos, el botellón; otros, ni funeral

Es un mal asunto para Johnson. La superposición de botellones y funerales obligatoriamente vacíos resulta corrosiva

Unos, el botellón; otros, ni funeral

Unos, el botellón; otros, ni funeral

01:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643128634225/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Cada día que pasa se agrava más la agonía de Boris Johnson. Ahora es la propia policía, la nueva Scotland Yard, quien ha decidido investigar sus alegres botellones en tiempos de confinamiento pandémico. Lo que deja en entredicho la suerte e independencia de la auto-auditoría encargada por el primer ministro a una alta funcionaria de su gabinete.

Todavía peor para él es que arrecia la campaña de crítica desatada por la asociación Justicia para los Familiares del COVID-19. Pone el dedo en la llaga. Recuerda que “mientras de decenas de personas le cantaban el cumpleaños feliz” en su fiestita oficial de aniversario, “algunas familias no podían siquiera cantar juntas en recuerdo de sus seres queridos en un funeral”, fustiga una de sus fundadoras. Es un mal asunto para Johnson. La superposición de botellones y funerales obligatoriamente vacíos resulta corrosiva. Y se añade a la que surgió cuando la víspera del entierro del duque de Edimburgo, el primer ministro celebraba otra “party”.

Por un lado, crecen las acusaciones. Y las reclamaciones de dimisión. Por otra parte, las explicaciones y coartadas se hacen más banales. Primero se pusieron en cuestión las revelaciones de las fiestas. Luego se les quitó importancia. Después, se negó que un botellón fuera tal, sino una reunión de trabajo. Enseguida Johnson adujo que “nadie me aviso” de que era una juerga. Y ahora sus portavoces dicen que sí, pero que “solo estuvo diez minutos”. Con gente normal, la historia acabaría aquí. Quebrar la ley poco rato no deja de ser quebrar la ley. Por quien tiene la misión de hacerla respetar.

Xavier Vidal-Folch

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00