Punto de FugaPunto de Fuga
Internacional
CRISIS CLIMÁTICA

"Esperamos un asteroide y ya está aquí"

Mauricio Misquero ha abandonado su trabajo en la industria aeroespacial por conciencia climática. Desde Scientist Rebellion, lanza una propuesta de rebelión global ante "el problema más grande de la historia de la humanidad"

Rebelión científica por el clima

Rebelión científica por el clima

51:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642797739764/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mauricio Misquero ha abandonado su trabajo en la industria aeroespacial por conciencia climática al considerar que contribuye con la degradación del planeta. Forma parte de "Scientist Rebellion", un movimiento que busca construir una alternativa de gobernanza mundial más ecológica.

Este doctor en Físicas y Matemáticas publicó el pasado 17 de enero una carta en el diario "El Salto" en el que explicaba los motivos de su decisión. Titulada "Esto es un acto de desobediencia", Mauricio anunciaba el abandono de su trabajo en un importante proyecto de la industria aeroespacial patrocinado por la Comisión Europea y que lo hace para concienciar y movilizar a la sociedad entorno a la emergencia climática en la que está nuestro planeta.

Decía uno de los fragmentos:"Hemos esperado demasiado tiempo a aquellos cuyo deber es protegernos a nosotros y a nuestro hogar de la destrucción. Solo la gente ordinaria podemos tomar nuestra responsabilidad colectiva para hacer posible ese cambio y parar esta máquina de muerte. Solo nosotros y nosotras podemos tomar las decisiones tan duras que nuestros gobernantes son incapaces de tomar"

En conversación con el programa "Punto de Fuga", Mauricio rebaja la importancia de su paso. "estamos en un punto de inflexión total. no es una carrera individual sino de una cuestión colectiva frente al problema más grave en la historia de la humanidad", asegura.

"Es injusto pero eso es lo que queremos visibilizar con este movimiento Scientist Rebellion. Es necesaria una actitud radical de la sociedad. Estamos dispuestos a tomar riesgos personales", sentencia Mauricio.

Reconoce que le ha costado mucho tomar esta decisión. "Te deja con un vértigo terrible. Todos tus sueños se caen, se cae la máscara y me doy cuenta que yo estoy contribuyendo a esa incercia". Se refiere Mauricio al coste energético que implica la industria aeroespacial. "crecimiento civilizatorio requiere grandes cantidades de energía y hemos sobrepasado ya todos los límites biofísicos del planeta. no es una cuestión puntual, sino sistémica", defiende.

Ahora Mauricio se dedicará a impulsar el movimiento "Scientist Rebellion" que saldrá a la calle en abril para crear espacios de movilización y plantear alternativas civilizaciones.

Lo que pasa en Tonga se sufre en Perú

Un ejemplo del incontrolable poder del planeta Tierra está en lo ocurrido la semana pasada entorno a la erupción submarina de un volcán cercano a Tonga, en un extremo del Pacífico. La ola que generó la fuerza del volcán llegó al otro lado de ese océano, a Perú, desestabilizó un buque que abastecía a una refinería de Repsol frente a la costa de Lima y ha provocado un vertido que afecta ya a varios kilómetros de playas al norte de la capital peruana.

Alicia Kuroiwa, que es directora de hábitats y especies amenazadas de la ONG Océana, explica en "Punto de Fuga" que hay habitantes recogiendo los restos de crudo con material inadecuado y denuncia la falta de planes de contención ante accidentes como este.

Breiner (14 años), primer ambientalista asesinado en 2022

Un joven de sólo 14 años inaugura la terrible estadística de ambientalistas asesinados este año. Se llamaba Breiner David Cucuñame y ha muerto abatido a tiros por un grupo de hombres armados que acechaba su comunidad indígena en el departamento del Cauca.

Breiner acompañaba a la guardia indígena que patrulla su territorio ante la irrupción frecuente de colectivos armados. Luis Suárez (de WWF) advierte en "Punto de Fuga" de que estas amenazas contra los ambientalistas están creciendo y ya no respetan a nadie, como lo demuestra la muerte de Breiner.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00