Código de BarrasCódigo de Barras
Política
Granjas

La carne... Y la carnaza

La polémica que envuelve actualmente a las macrogranjas hace que sea muy difícil entender cuál es la calidad de la carne que comemos. En Código de Barras profundizamos en este asunto

La carne... Y la carnaza

La carne... Y la carnaza

56:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642182622667/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Llevamos dos semanas dándole vueltas a si el ministro de consumo se ha metido en un charco o en realidad lo que ha hecho ha sido abrir un melón. Y con tanto ruido, al final no sabemos si estamos hablando de macrogranjas y trazabilidad o de peleas dentro y fuera del Gobierno porque hay elecciones a la vista. En este Código de Barras descubrimos si es fácil saber lo que comemos y de dónde viene lo que comemos. Para ello, analizamos las cifras del asunto junto a nuestro compañero Eladio Meizoso. También hablamos con Juan Revenga, dietista y nutricionista, y con Jordi Monfort, secretario general de la Asociación Interprofesional de Carne Avícola (Avianza).

Según cuenta Eladio Meizoso, en España consumimos más del doble de carne de lo que recomienda la OMS: unos 50 kilos al año por persona. Obviamente, esto hace que la industria de la carne sea muy potente dentro del sector alimentario. ¿Es de buena calidad toda la carne que hay en España? Juan Revenga asegura que, aunque puede haber carne de “mala calidad”, los controles de calidad nunca han sido tan exhaustivos como lo son actualmente. Por otro lado, la calidad de la carne está reflejada en las etiquetas, pero hay que saber leerla: la trazabilidad nos puede dar muchas indicaciones acerca de la calidad de una carne.

Definir la calidad de una carne es complicado, pero lo que tienen claro algunos sectores es que ponerla en duda sin matices puede dañar a toda una industria. La avícola produce la carne más consumida de toda España. Según Jordi Monfort, esa producción se da en más de cinco mil granjas en las que “no hay jaulas” y donde las aves “están totalmente libres”. Afirma también que el concepto de “calidad” es muy complejo y que todas las aves cumplen con unos estándares mínimos. Por tanto, las diferencias entre un pollo de corral y un pollo encerrado en una nave industrial, por ejemplo, están únicamente en el gusto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00