A vivir que son dos díasCiencia
Ciencia y tecnología

Del imparable avance de ómicron al primer trasplante de corazón de cerdo realizado a un humano

Repasamos junto a Pere Estupinyà y Javier Sampedro las noticias más importantes de la semana en el mundo de la ciencia

Del avance de ómicron al primer transplante de cerco realizado a un humano

Del avance de ómicron al primer transplante de cerco realizado a un humano

27:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642329918847/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En una semana en la que ómicron ha continuado expandiéndose, el tenista Novak Djokovic ha protagonizado todas las portadas. ¿Debe ser obligatoria la vacunación? Pere Estupinyà opina que hay maneras de incentivar la vacunación más allá de hacerla obligatoria: “La información y la educación son muy importantes. Hay que hacer ver también que es más práctico estar vacunado para viajar, por ejemplo. Los incentivos psicológicos son grandes”.

Por otro lado, la aparición de nuevas variables sigue siendo posible. Cuenta Pere que esta semana ha charlado en Alemania con Ab Osterhaus -el virólogo que batalló contra el SARS, el MERS o la gripe aviar- y que la postura de ese científico es clara: pueden aparecer más variables, pero, salvo sorpresa, no serán más peligrosas. En este sentido, Javier Sampedro recuerda que hay cuatro precedentes de virus SARS que son endémicos desde hace décadas y que, aunque nunca provocaron una pandemia como la actual, se comportaron de manera similar.

También es noticia en el mundo de la ciencia un nuevo estudio publicado en la revista Science. Esta investigación afirma que la disminución de especies animales que dispersan las semillas, de las que depende la mitad de las especies vegetales, ha reducido significativamente la capacidad de las plantas para adaptarse al cambio climático al limitar su posibilidad de migrar a nuevas áreas de distribución.

La noticia de la semana en el mundo de la ciencia, sin embargo, probablemente haya estado en Baltimore (Estados Unidos). Allí tuvo lugar el primer trasplante de corazón de cerdo realizado a un humano. Este avance ha sido recibido por la comunidad médica con mucho entusiasmo, pero, tal y como explica Pere Estupinyà, hay que esperar para celebrar: “Es un objetivo conseguido tras décadas buscando poder hacer trasplantes así, pero ahora hay que tener cautela y ver cómo progresa el individuo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00