A vivir que son dos díasCómicos
Ciencia y tecnología
Ciudades inteligentes

Las persianas del futuro valen 30 millones

Hablamos con Francisco Ayala, director técnico de VideowindoW, la empresa holandesa que transforma las ventanas en pantallas

Fachadas y casas de película

Fachadas y casas de película

43:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642244590874/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Recientemente se ha celebrado la edición de 2022 del Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas. En la categoría de ciudades inteligentes de este evento de tecnología se ha premiado la innovación de VideowindoW, una empresa holandesa que transforma fachadas enteras de cristal en pantallas donde se pueden reproducir vídeos, anuncios o incluso videojuegos. Francisco Ayala, el director técnico de esta empresa, nos ha explicado exactamente qué es lo que hacen y para qué sirve.

Cuenta Francisco que la idea se le ocurrió a su creador, Remco Veenbrink, en el año 2014. Desde entonces, sus proyectos y prototipos han evolucionado progresivamente, hasta llegar a las “persianas del futuro” que tienen ahora. Según explica, los paneles que instalan en ventanas y cristaleras para convertirlas en pantallas tienen varias funciones más allá de lo estético: las imágenes se pueden reducir de tamaño o de intensidad, por ejemplo, para regular la luz que entra y, por lo tanto, la temperatura. Con estas fachadas se puede ahorrar hasta un 30% del consumo energético total de los sistemas del edificio: los paneles pueden disminuir un 20% la necesidad de climatización y un 10% el uso de iluminación interior.

Ahora mismo, VideowindoW está valorada en 30 millones de euros y solo produce en masa. De momento, sus principales clientes son aeropuertos (en el de Rotterdam, por ejemplo, han instalado doce paneles) y, tras el reconocimiento en el CES de Las Vegas, se han interesado en estos paneles muchos clientes potenciales. Cuenta que uno de sus objetivos más inmediatos es seguir expandiéndose y conseguir llevar su trabajo a Estados Unidos. Por otro lado, aunque admite que actualmente es complicado producir para particulares, Francisco confía en que eso acabará llegando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00