El FaroEl Faro
Ocio y cultura
El Faro Exclusiva

Soledad Gallego: "Hay amigos que dejaron de hablarme por filtrar el borrador de la Constitución"

La periodista Soledad Gallego Díaz, junto a José Luis Martínez y Federico Abascal, hicieron público en el año 1977 el borrador de la Constitución Española, justo un año antes de su aprobación

Cadena SER / Cadena SER

Madrid

Año 1977. Soledad Gallego Diaz, José Luis Martínez y Federico Abascal, tres periodistas que en aquel momento trabajaban en el semanario 'Cuadernos para el diálogo', se preguntaron: ¿Por qué los altos mandos del ejército, la CEOE y altos cargos de la iglesia tienen acceso al borrador de la Constitución Española y los ciudadanos no?

"Nosotros sabíamos que ya existía el borrador y comentábamos lo poco que sabíamos sobre el texto. Era lamentable. Los ciudadanos tenían derecho a acceder a esa información y a saber cómo se estaba preparando el futuro político de su vida", nos ha explicado Soledad Gallego.

Soledad Gallego: "Hay amigos que dejaron de hablarme por filtrar el borrador de la Constitución"

10:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642117872017/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Faltaba más de un año para que se aprobase y, en aquel momento, había una idea general de que aquella Constitución iba a defender las libertades tras 40 años de dictadura, pero los ciudadanos no sabían en qué se iba a traducir exactamente aquello de tener derechos y vivir en libertad.

Estos tres jóvenes periodistas, que nunca desvelaron quién fue la persona que les hizo la filtración, publicaron el borrador en 'Cuadernos para el diálogo' primero, y a los pocos días en 'El País' y 'La Vanguardia'.

"Empezar a leer la Constitución fue emocionante y nos generó gran impacto, aunque mucha gente, amigos y personas a las que yo apreciaba, dejaron de hablarme. Pensaban que estábamos perjudicando el debate constitucional a puerta cerrada y que estábamos impidiendo que se pudiese negociar, pero yo estaba firmemente convencida de que no era verdad", concluye la periodista.

Elena Sánchez

Elena Sánchez

Redactora y productora en Cadena SER. Hablar por Hablar (2013 - 2018) y en el Faro (2018 - actualidad)....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00