El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV
Obituarios

Muere Jean Mac Vallé, director de 'Dallas Buyers Club' y 'Big Little lies'

El realizador canadiense ha sido encontrado muerto en su cabaña de las afueras de Quebec, en Canadá

El director canadiense Jean Marc Vallé, en una foto de archivo. / Phillip Faraone/WireImage

El director canadiense Jean Marc Vallé ha fallecido a los 58 años este domingo 26 de diciembre en una cabaña ubicada en las afueras de la ciudad de Quebec, en Canadá, por causas que se desconocen todavía, según ha informado a la prensa americana su socio, el productor Nathan Ross en un comunicado.

“Jean-Marc representaba la creatividad, la autenticidad y probar las cosas de manera diferente. Era un verdadero artista y un tipo generoso y cariñoso. Todos los que trabajaron con él no pudieron evitar ver el talento y la visión que poseía. Era un amigo, un socio creativo y un hermano mayor para mí. Es reconfortante saber que su hermoso estilo y su impactante trabajo, que compartió con el mundo, perdurarán”, ha expresado Ross.

Estilo cercano a la realidad

Se refería a un estilo cercano a la realidad que ha contado grandes dramas en el cine y la televisión. Por ejemplo, Dallas buyers club, con la que ganaron el Oscar sus dos protagonistas, Jared Leto y Matthew McConaughey. La película estaba basada en la historia real de Ron Woodroof, un paciente de SIDA que plantó cara a la industria farmacéutica en Texas y consiguió un mejor trato médico para los enfermos.

Aunque comenzó su carrera en 1995 en Canadá, fue su cuarta película, C.R.A.Z.Y, estrenada en 2005 y basada en las vivencias de un íntimo amigo gay, la que le puso en la órbita del cine americano. Con La joven Victoria, estrenada en 2009 y protagonizada por Emily Blunt, logro buenas críticas y tres nominaciones a los Oscar.

Nominaciones

Después vendría Café de Flore en 2011 y ya Dallas Buyers Club en 2013, con una nominación a mejor montaje para Vallé. Wild fue otro éxito del realizador, una película de superación protagonizada por Reese Witherspoon, sobre una adicta que escala una enorme montaña para reencontrarse consigo misma. Demolition, con Jake Gyllenhaal y Naomi Watts inauguró en 2015 el Festival de Toronto.

Tras esos éxitos en la gran pantalla, Vallé creó varias series de televisión, como Big Little Lies para HBO, en la que volvió a trabajar con Witherspoon, sumando a otras actrices como Nicole Kidman o Laura Dern y en la que apuntaba a temas como la sonoridad femenina o la violencia de género en un ambiente de clase media alta. Con ella ganó un premio Emmy a mejor dirección.

Dramas familiares

También para HBO dirigió Heridas abiertas, una serie en la que seguía ahondando en los dramas familiares de la burguesía americana de la mano de la actriz Amy Adams.

Jean Marc Vallé nació el 9 de marzo de 1963 en Montreal y estudió cine en el Collège Ahuntisic y la Universidad de Quebec. Tiene dos hijos y tres hermanos. Vallée iba a dirigir otra serie para HBO, Gorilla and the Bird, basada en un libro de memorias de Zack McDermott sobre un defensor público que sufre un brote psicótico.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00