A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Internacional
El oficio de contar

Volver a los conflictos olvidados

Una charla sobre la situación del periodismo internacional con Gervasio Sánchez, Mónica Bernabé, Ricardo García Vilanova y Ane Irazábal

Volver a los conflictos olvidados

Volver a los conflictos olvidados

44:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640511264272/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Narrar la guerra es difícil, pero más complicado es narrar la paz y que los lugares no caigan en el olvido. La construcción de la verdad, las transiciones de los sistemas políticos, la reconciliación, la memoria, ¿qué se recuerda? ¿para qué recordar? ¿la memoria es de los que ganan? El periodismo internacional y de conflictos, afronta muchos desafíos con cada vez menos recursos. Hacer un buen periodismo crítico, que plantee preguntas, que no alimente el enfado, pero sí las conciencias, se antoja complejo en este panorama. “Cada vez que voy a un lugar conflictivo estoy entre 25 y 30 días para poder profundizar en la historia. Sin embargo, las coberturas que ha habido, por ejemplo, en Afganistán han sido ridículas y eso hace que nos quedemos en la superficialidad”, sostiene el fotoperiodista Gervasio Sánchez.

Las preguntas son muchas: ¿Qué pasa cuando los medios de comunicación desaparecen de un conflicto armado? ¿La inercia de no cubrir los conflictos más allá del suceso, de la última hora, es de hoy o ha sido siempre así? ¿Vivimos en un mundo de conflictos olvidados? "Uno de los grandes desafíos como periodistas es contextualizar estos dramas y no caer en la pornografía de la sensibilidad, de la lágrima fácil (...) La gente se queda con el sentimiento pero con poca información", responde la periodista Ane Irazábal, actual corresponsal de la EiTB en Alemania.

Con la vuelta de los talibanes al poder el pasado verano el interés mediático sobre lo que sucedía en Afganistán se incrementó bruscamente, pero hasta entonces se contaban los años de olvido informativo sobre el día a día de la zona y su población: "Estoy cansada de oír a José Manuel Albares decir que no iba a dejar tirado en Afganistán a nadie que haya trabajado para España. Yo conozco a unos cuantos. La importancia de informar también es rebatir esos discursos triunfalistas", cuenta con rotundidad Mónica Bernabé, que fue corresponsal freelance en Afganistán entre 2006 y 2014, años del conflicto bélico, desde donde denunció la violación de los derechos humanos y de las mujeres.

"Tendríamos que hacer ver a los medios que estamos interesados en recibir esas informaciones y esos reportajes que antes teníamos. Pero los medios están más interesados en los resultados económicos de los propios grupos que en su capacidad informativa", comenta en esta tertulia Ricardo García Vilanova, uno de los referentes del fotoperiodismo de guerra español que ha publicado sus imágenes en medios como el New York Times, el Washington Post o Le Monde, entre otros.

¿Tenemos muchos datos pero nos faltan historias?

Daniel Sousa

Daniel Sousa

Es redactor en EL PAÍS Audio y colabora en ‘A Vivir que son dos días’ de la Cadena SER. Ganador del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00