A vivir que son dos díasCarreteras Secundarias
Sociedad

Los niños que trasformaron el callejero machista de su barrio con películas de mujeres cineastas

En Valdespartera todas las calles del barrio tienen nombre de película. Los alumnos de 2º de primaria del colegio público han detectado un problema al que han puesto solución: el callejero está lleno de películas dirigidas por hombres y no hay una sola directora o película dirigida por una mujer

Los niños que trasformaron el callejero machista de su barrio con películas de mujeres cineastas

Los niños que trasformaron el callejero machista de su barrio con películas de mujeres cineastas

21:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639904216475/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

'Un americano en París’, 'El libro de la selva, 'La lista de Schindler', 'La sirena del Mississippi', 'Titanic'… todas son películas, pero también son los nombres de las calles de Valdespartera, un barrio del extrarradio de Zaragoza donde todo su urbanismo está relacionado con el cine. Valdespartera es un barrio de reciente creación y donde más del 90% de sus edificios son de vivienda pública. Allí se mudaron hace un par de décadas parejas que ahora son matrimonios jóvenes que comienzan a tener hijos. La historia del barrio con el cine viene de muy atrás. Cuando el barrio era solo un páramo con un acuartelamiento militar, llegaron los americanos y lo escogieron para rodar Salomón y la Reina de Saba. Y es que en Zaragoza se rodó en 1897 la película de Eduardo Jimeno Correas ‘Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza’, que se considera la primera película de cine español.

Cuando inauguraron Valdespartera, los nombres de las calles sorprendieron a todos. Hubo quién lo apoyó y quien lo criticó con dureza, pero, con el paso del tiempo, la mayoría reconoce que se han convertido en uno de los símbolos de identidad de esta zona de la ciudad maña. Todo sucedió más o menos fruto del azar, porque mientras se estaban decidiendo los nombres, en el ayuntamiento recibieron una carta sugiriendo que pusieran más nombres de calles relacionados con el cine. Y finalmente todas las calles tienen nombre de película.

Una esquina en el barrio de Valdespartera / Cadena SER

Después de investigar, los alumnos de 2º de primaria del colegio público San Jorge han detectado un problema en el que nadie había reparado: todas las calles en las que viven tienen nombres de películas dirigidas por hombres y no hay una sola directora o película dirigida por una mujer en el callejero. Así que se pusieron manos a la obra para cambiar esta situación. El objetivo de este proyecto educativo, que impulsaron las profesoras Laura Val y Sara Garrido del CPI San Jorge, es reflexionar sobre la igualdad a través de lo más cercano a los niños: las calles.

Primero, los niños bautizaron los sitios del barrio que no tenían nombre. Así lo que era para ellos “el parque de abajo” pasó a ser “El parque mujeres de cine”, por ejemplo. Y lo mismo hicieron con una docena de caminos conde se pueden ahora leer nombre como El Hada de las Coles, el camino La Librería, de Isabel Coixet, camino De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz o el camino Verano 1993, de Carla Simón.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, recibió en el consistorio a los alumnos del CPI San Jorge de Valdespartera para escuchar sus propuestas / Cadena SER

Pero eso no fue suficiente. Los niños querían que el ayuntamiento se tomara en serio su propuesta y el problema de igualdad de género que existía en Valdespartera así que decidieron escribirle una carta al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, solicitándole que los cambios en los nombre de las calles se hicieran formales. Azcón los recibió en el ayuntamiento hace unos meses y se comprometió a llevar el asunto al pleno de la ciudad y a visitar el colegio. Pero aún están esperando.

Todo este proyecto acerca del papel de la mujer en el cine y su historia como telón de fondo nace para promover la igualdad de género. Y sobre esto, la clase está muy concienciada: "Hay alguna cosa, como doblar el pijama, que yo hago más que mi hermano. Y eso es injusto".

Daniel Sousa

Daniel Sousa

Es redactor en EL PAÍS Audio y colabora en ‘A Vivir que son dos días’ de la Cadena SER. Ganador del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00