El FaroGatopard@
Ocio y cultura
Gatopard@

Tontxu: "Los que hemos estado cerca de la muerte, hemos visto esa luz blanca"

El cantautor bilbaíno ha compartido una noche en el Faro con Mara Torres

Tontxu: “Los que hemos estado cerca de la muerte, hemos visto esa luz blanca”.

Tontxu: “Los que hemos estado cerca de la muerte, hemos visto esa luz blanca”.

Madrid

Tontxu (Bilbao, 1972) forma parte de la generación de músicos que se formaron al calor de las noches del café Libertad allá por los 90, junto a otros como Ismael Serrano, Pedro Guerra, Jorge Drexler o Javier Álvarez.

Tontxu: “Los que hemos estado cerca de la muerte, hemos visto esa luz blanca”

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639520209763/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hacía más de 20 años que Tontxu y Mara Torres no coincidían en un estudio de radio y cuando ella le ha preguntado qué supuso para él su llegada a Madrid “con una guitarra y una maleta llena de camisetas”, el músico ha respondido: “Perdí mi horizonte”. A partir de esta metáfora en la que se vincula el mar, la música y la vida, han ido recorriendo la trayectoria del compositor, que también ha relatado cómo fue el accidente de moto que sufrió en La Habana en 1999 y que le mantuvo en coma durante varios días. “Lo tenía todo roto: el cráneo, la mandíbula, la clavícula, yo era un muerto en aquella rotonda…Y sí –cuenta con serenidad-, yo también vi esa luz blanca que todos los que hemos vivido una experiencia cercana a la muerte hemos visto.”

Dice Tontxu que nos pasamos la vida cicatrizando y que todo cuenta “las canciones, el accidente de moto e incluso aquella primera pérdida de horizonte”.

El músico ha presentado su decimotercer y último disco 'Invental', una revisión de sus canciones más conocidas y que ha contado con colaboraciones, entre otros, de Bebe, Luis Felipe Barrio o el cubano Edgar Olivero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00