Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Punto de FugaPunto de Fuga
Internacional

Llamada a Kiev

"Queremos tener nuestra propia opinión. Lucharemos por ello"

Llamada a Kiev

Llamada a Kiev

56:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639168748415/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Olexandra Balyasna es una joven ucraniana de 36 años que vive en Kiev. Dirige una ONG que colabora en la llegada de ayuda humanitaria al este del país. Observa con excepticismo las amenazas de invasión de Rusia. “Quizá sean amenazas para que la gente viva con miedo”, opina.

Esta mujer representa a una generación de ucranianos con vocación proeuropea y favorables a una mayor asociación de su país con la Unión y no dependiente de Rusia. Recurre a la prensa internacional para ampliar su mirada sobre lo que está pasando en Ucrania. “No creo que nos podamos fiar de todo lo que vemos en los medios o en las redes”, dice en una entrevista con “Punto de Fuga”, de la Cadena SER.

Olexandra reconoce que estas noticias sí afectan a una parte de la población. La gente mayor sí tiene miedo. “Compran comida con tres meses de antelación por temor a tener que quedarse en casa por la guerra”, asegura. Una visión radicalmente distinta a las preocupaciones que describe en su generación. “Se habla más de la COVID que de la guerra. Hablamos de los precios, las pensiones, cómo viviremos en el futuro… y la COVID”.

Sobre la situación en el este del país habla como quien lo hace de otro mundo. Desde 2014 no viajamos allí. Lo describe como “un territorio ocupado, con sus propias reglas, es muy peligroso viajar allí. Es posible perder tu vida”. Cuenta que su ONG está colaborando en la recolección de regalos para los niños que se han quedado huérfanos por la guerra.

Olexandra no cree en la invasión pero tampoco la descarta. “No sabemos cómo será el año que viene. Veremos…” Queremos tener nuestra propia opinión. Vamos a luchar. Eso es lo que hemos hecho toda la historia. Vamos a luchar por ello”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00