Hora 25Las entrevistas de Aimar
Sociedad
MSF

Paula Gil y David Noguera, de MSF: "Esto es una forma de vida y tenemos capacidad real de cambiar las cosas"

Aimar Bretos entrevista a la presidenta de Médicos sin Fronteras en España y al presidente saliente

Madrid

En Médicos sin Fronteras conocen mejor que nadie la responsabilidad de llegar a tiempo para salvar una vida. Una inyección puesta a tiempo, una operación de emergencia, cualquier circunstancia en la que se necesite de manera urgente la intervención de algún sanitario puede ser fundamental para que alguien salga adelante. Y de eso saben los dos entrevistados de esta noche. Paula Gil es la nueva presidenta de MSF España y David Noguera es expresidente y hoy es su último día de trabajo. Aimar Bretos ha hablado con ellos. 

Paula Gil, presidenta de MSF y David Noguera, expresidente

26:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639170094064/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Durante toda la carrera, incluso antes, recibía inputs y era consciente de que hay realidades no tan privilegiadas como la nuestra. No hice ni la especialización, me fui directamente a MSF. Mi primera misión fue en Mogadiscio, en Somalia y teníamos una capacidad real de cambiar las cosas", explica Noguera. 

Paula Gil recuerda también su primera misión: Angola. "Ya como enfermera me gustaron trabajos que tenían un componente social importante, me pasó como le pasa a prácticamente todo el mundo: que llegas a un lugar y te das cuenta de que tu trabajo cambia vidas y te enganchas", señala. "Es un trabajo muy demandante, es una forma de vida. No vale decir que quiere tener una experiencia. Hay que tener constancia, ilusión, tener cierto nivel técnico: toda la salud materno-infantil, cirugía, aprender idiomas y tener ese compromiso", dice.

David Noguera recuerda el trágico asesinato de María Hernández, cooperante de MSF, en junio de este año. "Nosotros trabajamos en sitios de conflicto porque sabemos que nuestra presencia allí tiene un impacto diferencial. En cualquier caso tenemos un nivel de seguridad importante, pese a que exista un riesgo residual. Tenemos un pacto. Es gente adulta quien quiere entrar aquí. Nadie señala a nadie cuando no se siente cómodo en un país y se pide ese esfuerzo individual y quien no quiera asumirlo puede buscar otros caminos. La organización es incapaz de asegurar un riesgo cero y nuestro impacto, nuestra misión, tendría nulo sentido", sentencia.

Por su parte, Paula Gil señala que "el 80% de su personal" corresponde a trabajadores nacionales de aquellos países donde MSF realiza su labor. Noguera explica que tienen que establecer "negociaciones" con todos los actores de un conflicto. "Tenemos que negociar y tener garantías de que nuestra presencia va a ser respetada y generalmente es el caso. Si hay una amenaza directa o sobornos no lo aceptaremos. Hay todo un trabajo de diplomacia, hemos tenido que hablar con un lado oscuro y gente muy particular, pero lo hacemos por las víctimas", señala. 

"Nosotros tratamos a todo el mundo. También a combatientes del ISIS porque yo hice un juramento hipocrático y tengo que salvar a todo el mundo. Las guerras también tienen leyes y superan el marco de MSF, todo el mundo tiene derecho a asistencia médica", dice Noguera y remata: "Nosotros no sabemos gestionar guerras, para eso están los políticos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00