A vivir que son dos díasA vista de Lobo
Internacional
Barbados

David Mathieson: "Gran Bretaña ha perdido un imperio pero no ha encontrado su papel en el mundo"

Esta semana Barbados despide a la Reina Isabel II como jefa de Estado y pone fin a trescientos siglos de influencia británica

El impacto del sector textil e independencia de Barbados

El impacto del sector textil e independencia de Barbados

26:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638691690906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Barbados ha cambiado su forma de gobierno por la de República independiente esta misma semana. Aunque su independencia real se constató en 1966, ahora se emancipa de la figura de la Reina que todavía sigue siendo el símbolo de muchos países que pertenecen a la Commonwealth.

David Mathieson, abogado y exasesor del ministro de Asuntos Exteriores británicos, Robin Cook, considera que esta independencia se da porque “ha llegado el momento, y es una parte de la evolución natural de la historia”. Un paso que era previsible, ya que como señalado ahora “tener una monarquía que está a 6.000 km en Londres, cuando están en el Caribe estos países, no tiene sentido”.

La primera presidenta de la República, Sandra Mason, ya ha tomado posesión y ha sido felicitada por la Reina Isabel II. Para Mathieson “estar dentro del club del Commonwealth puede tener sentido, pero tener un monarca que está en otro continente no”. Y ha puntualizado que ante las rémoras de grandeza del imperio británico es necesario hacer un ejercicio de introspección: “La fragmentación interna doméstica, de Gran Bretaña es algo que el país tiene que mirar al espejo con tranquilidad y pensar en lo que quiere ser en el mundo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00