La VentanaLa ventana de los números
Ciencia y tecnología

Almacenar nuestros pensamientos para vivir eternamente, la ciencia avanza hacia un 'clon cerebral digital'

Santiago Niño ha presentado en La Ventana de los Números esta tecnología que permitiría almacenar la información de nuestro cerebro. La neurocientífica Raquel Marín nos explica cómo funciona y cuáles son los peligros

La Ventana de los Números | Almacenar nuestros pensamientos para vivir eternamente, la ciencia avanza hacia un 'clon cerebral digital'

La Ventana de los Números | Almacenar nuestros pensamientos para vivir eternamente, la ciencia avanza hacia un 'clon cerebral digital'

27:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638380802014/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

¿Y si fuera posible registrar todos tus pensamientos, emociones y recuerdos en un ordenador? ¿Y crear con ellos una copia de tu cerebro, un clon cerebral digital? Aunque la tecnología actual aún no lo permite, una empresa europea está muy cerca.

Se trata de la startup ‘CryoMind’, que con su sugerente eslogan “sube tu mente a la red y tendrás la oportunidad de vivir para siempre”, acaba de presentar una tecnología que permitiría almacenar nuestras ondas cerebrales en la nube para volver a dotarlas de vida en algún momento.

Guardar nuestros pensamientos para vivir eternamente

Para Santiago Niño, que ha presentado la idea en La Ventana de los Números, esto puede ser “una cosa muy bonita o una cosa que abra la puerta a unos problemas tremendos”. Consiste en eso, ha explicado, “hacer una copia absoluta, total, completa, de lo que hay en un cerebro humano, no a nivel físico, sino a nivel de pensamientos, elaboraciones, y recuerdos”.

Esto permitiría, ejemplifica, “que tu tataranieto pudiera acceder a información tuya, para ver como eras o como pensabas”, ya que “en teoría es eterno”. Pero es que además, “esto podría servir para muchísimas cosas, imaginaos que se pudiera comercializar lo que sintió Bruce Springsteen en el concierto del 79, abre unas posibilidades económicas y comerciales brutales”.

Cómo se registran las ondas cerebrales

Pero, ¿cómo funciona exactamente esta tecnología? La neurocientífica y autora del libro ‘Pon en forma tu cerebro’, Raquel Marín, también se ha asomado a La Ventana para explicar cómo es posible registrar tus pensamientos en un ordenador.

“Las neuronas se comunican entre ellas, todo lo que pensamos está en estas conexiones entre las neuronas. ¿Y cómo se comunican las neuronas? Por pequeños impulsos eléctricos. Evidentemente tú puedes hacer un registro eléctrico con el sistema para poder ver esas ondas”, ha aclarado.

“Entonces tus pensamientos y tus emociones pueden quedar registrados. Claro, en este sistema te dicen ‘haz la tabla de multiplicar’ y te van a registrar tus ondas mientras estás en esa actividad, luego te dicen ‘piensa en un paisaje bonito’ y de esa manera queda registrado”.

Los peligros de almacenar nuestro cerebro

Aún queda mucho por recorrer, ya que “en cada segundo estamos emitiendo un montón de patrones de ondas cerebrales y además en diferentes regiones del cerebro y de maneras distintas, por eso la empresa señala que todavía falta tecnología para poderlo desarrollar. Pero lo que aseguran es que por ahora ellos ya pueden recoger y registrar para siempre estos patrones y luego poderlo reproducir en el futuro. Ya veremos para qué”.

Es imposible, ha asegurado Marín, hablar de esto sin plantearse los problemas que pueden surgir: “De alguna manera están almacenando tu libre albedrío, tus sentimientos, tus intimidades, en un sistema dentro de esta empresa privada, con toda la protección de datos que quieras, pero una vez que eso se ha almacenado también se pueden inducir cambios o incluso hackear”.

Es urgente, ha demandado, “la ley de neuroética que muchos neurocientíficos están reclamando”. Aunque se plantean muchas dificultades: “Es complicado porque debería ser a nivel mundial, de nada sirve que exista una ley europea si, por poner un ejemplo, China no la tiene”.

Paula García

Paula García

Redactora en prácticas en La Ventana desde 2021. Previamente en la Agencia Efe en Madrid y Berlín, Alemania....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00