La VentanaLa Ventana a las 16h
Actualidad

El Banco de Semillas del Milenio: un proyecto para preservar la biodiversidad vegetal a nivel global

Elena Castillo-Lorenzo, investigadora del Banco de Semillas del Milenio del Real Jardín Botánico de Londres, se ha asomado a La Ventana para hablar en profundidad de este proyecto que ha sido galardonado con el premio la Conservación de la Biodiversidad que otorga cada año la Fundación BBVA

El Banco de Semillas del Milenio: un proyecto para preservar la biodiversidad vegetal a nivel global

El Banco de Semillas del Milenio: un proyecto para preservar la biodiversidad vegetal a nivel global

07:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638204528497/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las actuaciones e iniciativas destinadas a la conservación de la naturaleza con uso del método científico tienen su recompensa en los premios a la Conservación de la Biodiversidad que otorga cada año la Fundación BBVA. El 30 de noviembre se entregan los premios de dos proyectos galardonados en la categoría de Premio Mundial y que corresponden a las ediciones de 2020 y 2021, ya que el año pasado no se pudo celebrar la ceremonia de entrega.

La edición de este año ha otorgado el premio a un proyecto que alberga 2.500 millones de muestras de plantas procedentes de 190 países en el Real Jardín Botánico de Kew, en Londres. Es el ‘Proyecto de Banco de Semillas del Milenio’. También ha sido premiado uno que trabaja en el desarrollo de las comunidades indígenas de Indonesia protegiendo el hábitat natural de los orangutanes. Elena Castillo-Lorenzo, es investigadora del Banco de Semillas del Milenio del Real Jardín Botánico de Londres y se ha asomado a La Ventana para comentar en profundidad en qué consiste.

Prioridad: evitar la extinción

Antes del año 2000 ya comenzó la recogida de semillas para este proyecto, que comenzó oficialmente en el inicio del milenio, cuando pasó las fronteras británicas y trabajó con 97 países. A día de hoy participan más de 260 instituciones. Gracias a esta amplia colaboración, tal como ha contado Castillo, ha sido posible una ayuda extensa en el apartado logístico. “Esto funciona porque tenemos acuerdos de acceso y distribución de los beneficios con cada uno de los colaboradores con los que trabajamos”, ha explicado.

“Aquí trabajamos con copias de seguridad, de manera que, gracias a estos acuerdos, si nuestros colaboradores la necesitaran para otras cosas como investigación y conservación, ofreceríamos lo que fuera necesario”, ha comentado la investigadora. De esta manera, sería posible recuperar especies vegetales que se extinguieran o que se encuentren en alto riesgo: “Hay algún caso aquí en Inglaterra de una especie que estaba extinta en estado silvestre, y con el Banco de semillas estamos en el proceso de reintroducción en el área donde ya existían”.

La durabilidad de las semillas, como ha explicado Castillo, depende de varios factores, sobre todo la especie: “Tenemos algunas que sobreviven cientos de años y otras que vigilamos más de cerca. Cada diez años hacemos ensayos de germinación para asegurarnos de que las poblaciones que guardamos siguen vivas y con viabilidad”.

No solo es recolección

La investigadora ha revelado que, entre otras especies, guardan “parientes lejanos” de los cultivos, con características potencialmente útiles de cara al futuro, ya que pueden “adaptarse a diferentes condiciones climáticas o plagas”. En España existe una especie amenazada que crece en la isla de La Palma, con apenas 2000 individuos en la naturaleza. Castillo ha comentado que este Banco posee semillas de esta especie con el fin de conservarla.

Este proyecto también tiene como objetivo estudiar las características de las especies vegetales de cara a estudios medicinales: “Tenemos compañeros que están trabajando con especies para usarlas en el tratamiento contra la malaria”.

Pedro Pérez Perea

Pedro Pérez Perea

Periodista con vocación internacional tras la producción, las redes sociales y el contenido digital...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00