Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

Llenar la hucha de las pensiones

El Gobierno replantea su propuesta de subida de cotizaciones sociales para recapitalizar la hucha de las pensiones: propone ahora incrementarlas un 0,6%, y las empresas cargarían con el mayor incremento -un 0,4%- en lugar de repercutir esta subida a partes iguales entre empresarios y trabajadores. Analizamos esta propuesta con el experto Diego Valero.

Llenar la hucha de las pensiones

Llenar la hucha de las pensiones

19:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636473145887/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

 El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones modifica la propuesta que inicialmente trasladó a los agentes sociales que planteaba un incremento de las cotizaciones de la Seguridad Social: frente al 0,5% puesto en un primer momento sobre la mesa, ahora el ministerio plantea incrementarlas en 0,6 puntos porcentuales, y ya no plantea repartir este incremento a partes iguales entre los trabajadores y los empresarios. En la nueva propuesta, serían estos últimos quienes cargasen con una mayor parte del incremento –un 0,4%- mientras que los trabajadores se harían cargo de un 0,2%. Así se lo ha trasladado a los agentes sociales en la mesa de negociación que trata de asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones abordando un nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional que sustituya al Factor de Sostenibilidad introducido en 2013 por la entonces ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Al margen de las cuantías concretas, el objetivo de esta reforma es volver a dotar a las pensiones de fondos suficientes para poder hacer frente a las pensiones, especialmente, de cara a la llegada de la conocida como ‘generación del baby boom’ a la jubilación, para lo cual se establecería este mecanismo finalista y transitorio, habida cuenta que, a priori, solo estaría en vigor desde el año 2023 y hasta el 2032. 

Según Diego Valero, Director del Global Pensions Programme en Hora 25 de los Negocios, esta iniciativa "ayuda a salvar" las pensiones, pero apunta que "realmente las pensiones son una cuestión de Estado y están salvadas, lo que no está salvado es si las pensiones van a ser suficientes a lo largo de los próximos años". "Con esto, estamos visualizando, por fin, las pensiones en el largo plazo, que es lo que teníamos que haber hecho hace muchísimo tiempo. El principal problema de nuestro sistema de pensiones es que cada vez vivimos más y, al vivir cada vez más tiempo, hay que pagar pensiones durante más tiempo. También es cierto que la gente que está alcanzando la edad de jubilación y, sobre todo, la que la va a alcanzar en los próximos años va a tener una mayor pensión porque ha cotizado más y porque los salarios han ido creciendo con el tiempo. Entonces hacen falta más recursos para eso, pero el pico va a estar entre 2050 - 2060, cuando ya no esté toda la generación del baby boom, y el pico va a llegar a un 4% más del PIB en gasto de pensiones y lo que se busca con esta reforma es minorar o financiar de alguna forma ese 4%" explica Valero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00