Sofá SonoroSofá Sonoro
Musica | Ocio y cultura
SOFÁ SONORO | Los Brincos 08X11

Los Brincos y la explosión del rock en España

Esta semana recordamos el debut de Los Brincos en 1964, un disco clave en la historia del rock en España

Los Brincos en una fotografía de 1965 / Getty Images

Madrid

El 9 de febrero de 1964 comenzó la invasión británica de EEUU. Ese día los Beatles actuaron en el programa de Ed Suvillan para una audiencia millonaria. Como sucedió con Elvis unos años atrás, la actuación de la banda de Liverpool desató la locura en todo el país abriendo el paso a una decena de bandas británicas que asaltaron las listas de éxito de EEUU. En España, sin embargo, la beatlemania tuvo otro efecto y unas formas más patrias. Ese mismo año debutaron Los Brincos.

Más información

El impacto del debut de Los Brincos en aquella España de mediados de los sesenta fue enorme y como los de Liverpool su paso por las emisoras de radio abrió el hueco a muchas otras bandas de esa nueva ola musical que se abría paso en España al calor del rock and roll. En aquellos años sesenta España creció económicamente y se vivieron cambios importantes en la sociedad española y bandas como Los Brincos fueron los que pusieron banda sonora a ese momento.

La irrupción de Los Brincos fue un punto clave en la evolución de la música española de los años sesenta, un conjunto, como se decía entonces, que tuvo un impacto inmediato en un país en el que dedicarse al rock era toda una aventura.

Los Brincos y la explosión del rock en España

33:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635944567643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El primer disco de la banda mezcla con acierto temas en inglés y en español y se diferenciaba de formaciones del momento que tenían canciones instrumentales o que se dedicaban a las versiones. Los Brincos crearon sus propias composiciones, afinaron su sonido y mezclaron su influencia británica con otros sonidos más propios. El resultado de todo aquello fue una colección de canciones fascinantes y poderosas que abrió un nuevo camino en la música española.

En este episodio de Sofá Sonoro queremos recordar aquella historia, su contexto y también sus canciones. Para ellos nos acompañan Igor Paskual y Lucía Taboada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00