Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

Se buscan camioneros

Reino Unido supone, en estos momentos, el máximo exponente de la falta de profesionales en un sector -el del transporte de mercancías- que tampoco cuenta con todos los trabajadores necesarios en otros países europeos, entre los que figura España. Analizamos la situación con Juan José Gil, secretario general de Fenadismer.

Se buscan conductores

Se buscan conductores

20:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632850438449/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

 La crisis de desabastecimiento, especialmente de gasolina, abierta en Reino Unido en los últimos días ha dejado visible la falta de profesionales de un sector, el del transporte de mercancías, que lejos de circunscribirse a Reino Unido, afecta a toda Europa. Allí, en el Reino Unido, el Brexit ha venido a agravar una situación que ya suponía un problema en los últimos años: desde el año 2010, hasta el 2017, cuando el Brexit se comenzó a convertir en una realidad, el número de conductores extranjeros creció de 10.000 a 45.000, sin embargo, esa cifra ahora ha caído a mínimos. Al Brexit, con su prohibición de reclutar trabajadores entre los extranjeros, la pandemia, que ha llevado a 15.000 conductores de Europa del este a abandonar el país por temor al confinamiento, y las reformas fiscales.

Un problema que afecta, sin embargo, a todo el continente y es que faltan 400.000 conductores y transportistas en toda la Unión Europea según el último balance de Transport International con datos de julio de 2021. Tres países sufren especialmente esa escasez de transportistas: Polonia, Alemania y Reino Unido, este último doblemente afectado porque allí no sólo faltan trabajadores extranjeros del transporte sino también de otros sectores: en Polonia, faltan 124.000 conductores según las cifras de Transport International, es decir, las plantillas necesarias deberían crecer un 37%; en Alemania, esa ausencia es de entre 45 y 60.000 conductores sólo en el mercado doméstico y las proyecciones apuntan a que esa carestía llegará a los 185.000 en el año 2027, pero también en España faltan conductores. En concreto, aquí son 15.340 los conductores que serían necesarios para cubrir sin retrasos las necesidades de suministro.

Está claro que hay que hacer la profesión más atractiva. No tiene sentido que un país como España, con una alta tasa de desempleo, a su vez tengamos sectores como el del transporte y algún otro, en el que falten conductores profesionales para cubrir las ofertas de empleo. Es necesario hacer más atractiva la profesión” apunta Juan José Gil, secretario general de Fenadismer, en Hora 25 de los Negocios. En su opinión, no solo se trata de mejorar los salarios, también de tomar otras medidas. “Es un sector que sufre con gran intensidad, en los últimos años, robos que incluso no solo afectan a las mercancías, sino también a la propia integridad física de los conductores, por tanto la necesidad de habilitar áreas de aparcamiento seguro, y luego también hay otras cuestiones, como el que el conductor se limite a hacer la actividad de conducción, no otras actividades anejas, como cargar y descargar” explica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00