El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV
Festival Venecia

'Spencer': Acartonado y convencional retrato de Lady Di

Kirsten Stewart salva la película del chileno Pablo Larraín sobre Diana de Galés

VENICE, ITALY - SEPTEMBER 03: Kristen Stewart arrives at the 78th Venice International Film Festival on September 03, 2021 in Venice, Italy / Marc Piasecki Getty Images

Venecia

Mucha expectación había en el Festival de Venecia por ver lo que había pergeñado el director chileno Pablo Larraín en Spencer, un biopic de Lady Di, el gran personaje pop de los últimos tiempos. Expectación que se ha quedado en una decepción tremenda. Quizá se trate más de eso, de un problema de expectativas, que de un error absoluto de la película.

El filme, protagonizado por Kristen Stewart, es correcto. Un relato clásico centrado en tres días, en la Navidad en que Diana Spencer se decidió a divorciarse de su marido, el príncipe Carlos, a llevarse a sus hijos de esa horripilante casa de campo de los Windsor y a dejar de ser oficialmente la princesa de galés. Tres días que estremecieron a la familia real británica y que Larraín cuenta con la estructura de un cuento de hadas. Lady Di es una princesa triste, su marido la engaña con otra, nadie en esa familia tenebrosa la quiere, y esa tristeza la acaba convirtiendo en fantasma. Como todos los cuentos, tiene final feliz, la princesa se emancipa y huye cantando una canción.

El problema de Spencer es que detrás de la películ había un director retorcido, capaz de contar historias diferentes desde puntos de vista insólitos. Nos contó la dictadura chilena desde una morgue en Post mortem, desde un hostal mugroso en Tony Manero, o desde las ruinas de unos curas pedófilos en El club. Además, los biopics se le dan bastante bien. Fascinante es su retrato de Neruda que no deja de ser, finalmente, el retrato de un país, el suyo, y de un hombre oscuro a la par que brillante. Incluso su incursión americana fue bien. Nos contó a otra mujer dolorosa y sufrida, Jackie Kennedy, en una película en la que ahondaba en lo maquiavélico del personaje y de la propia sociedad americana. Sin embargo, en Spencer no hay nada de todo ello. Y todo lo que hay ya nos lo han contado. The Crown sin ir más lejos o un delirante biopic de Lady Di con Naomi Watts.

El principal problema es del guion, que firma Steven Knight, creador de la serie Peaky Binders. Es un guion superficial y sin capas, que eso sí, muestra a una mujer desvalida, necesitada de amor y rodeada de gente hierática, pero que no busca confrontar las normas que la llevan a vivir así, ni la hipocresía de la propia monarquía. Larraín dirige con movimientos circulares de cámara, con un preciosismo y con esmero, sobre todo en las escenas palaciegas, donde sí se intuye todo el derroche de comida, regalos y criados de esa gente, los Windsor.

Sin embargo, Spencer tiene elecciones interesantes. Por ejemplo, cómo el director usa ese palacio enorme, ese campo verde, como una metáfora perfecta de una cárcel donde Diana está atrapada y debe someterse a la disciplina y a las normas de cortesía. Interesante también el espejo con Ana Bolena, la segunda mujer de Enrique VIII, por la que el monarca montó una nueva religión, la anglicana, y que finalmente acabó decapitada por supuesto adulterio. Dicen que Ana Boleta también sufría trastonos psíquicos y tenía problemas con la comida como Lady Di. Lo que acaba lastrando la comparación es la falta de sutiliza al representar a esa reina. La decisión más arriesgada de Larraín es obviar a la familia real. Casi no salen. Su presencia es como un poder en la sombra. No hay peleas. Pero sus reglas y el miedo a cumplirlas están presentes en todo el cuento.

Lo mejor es, sin duda, la interpretación de Kristen Stewart, mimética, muy corporal y conmovedora de una mujer con un carisma excepcional, pero capaz de ser feliz. Los altibajos, el brillo y el dolor en su rostro inundan una interpretación que, aunque no supera a la de Emma Corrin -la actriz británica que hizo el personaje en The Crown-, sí podrían relanzarla en la carrera por el Oscar.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00