El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV
Festival Venecia

Lo que no te puedes perder del Festival de Venecia: las 10 películas más esperadas

Arranca el inicio de la temporada cinéfila desde la Mostra de Venecia con un aluvión de estrenos y estrellas

Las películas más esperadas, de 'Dune' a 'Madres paralelas' / FESTIVAL DE VENECIA

Venecia

El Festival de Venecia se ha convertido en los últimos años en el punto de partida de la temporada alta del cine, trampolín para la larga carrera de premios con cabida para el cine de autor y con mucha presencia de estrellas americanas. El rechazo de Cannes a las condiciones de exhibición de plataformas como Netflix y un calendario atrasado por los efectos de la pandemia permiten al certamen italiano desplegar una alfombra roja con algunos de los títulos más esperados del año.

1.- Madres paralelas, de Pedro Almodóvar

El cineasta manchego, habitual de Cannes, regresa a competición a Venecia, donde empezó su carrera internacional en 1983 con ‘Entre tinieblas’. Tras recibir el León de Oro honorífico y presentar el corto ‘La voz humana’ el año pasado. ‘Madres paralelas’ será la película de inauguración de esta edición. Rodada en primavera, Almodóvar ha adelantado su estreno a este otoño para impulsar la recuperación de los cines. Un drama sobre conflictos maternales y memoria política que protagoniza Penélope Cruz acompañada de Milena Smit, actriz revelación del cine español, Aitana Sánchez-Gijón e Israel Elejalde.

Tráiler

2.- El poder del perro, de Jane Campion

Una de las grandes apuestas de Netflix para esta temporada. La directora neozelandesa, única mujer hasta este año en lograr la Palma de Oro y ganadora del Óscar por el guion de ‘El Piano’, presenta un western que adapta la novela homónima de Thomas Savage. Ambientada en 1925 en Montana, relata el enfrentamiento entre dos hermanos, encarnados por Benedict Cumberbatch y Jesse Plemons, ante la llegada a su rancho de una mujer viuda, a la que da vida Kirsten Dunst. Hace 12 años del último film de la aclamada cineasta y el avance promete una revisión del western en clave femenina que dará mucho que hablar.

Tráiler

3.- Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino

También de la mano de Netflix pasará por Venecia el creador italiano con, la que dicen, es su cinta más personal. Un viaje a su infancia en el Nápoles de los 80 (Maradona incluido), donde, según la sinopsis facilitadla, compone un relato sobre el destino y la familia, los deportes y el cine, el amor y la pérdida. El director de ‘La gran belleza’, ‘La juventud’ y en los últimos años la serie ‘El joven papa’ juega en casa con este drama íntimo, alegre y doloroso -según ha descrito el propio Sorrentino- que lo lleva su ciudad natal 20 años después de su ópera prima, ‘One man up’, también presentada en Venecia. Protagonizan Filippo Scotti y Toni Servillo.

Tráiler

4.- Dune, de Denis Villeneuve

Uno de los blockbuster guardados en el cajón por la pandemia. La nueva superproducción del director canadiense tendrá su estreno mundial en Venecia fuera de concurso antes de llegar a las salas españolas a mediados de septiembre. Adaptación de una de las obras cumbre de la ciencia ficción de Frank Herbet, que ya llevó a pantalla sin demasiado éxito David Lynch, la cinta reúne a un reparto espectacular, con jóvenes estrellas como Timothée Chalamet y Zendaya y actores de renombre como Oscar Isaac, Jason Momoa, Rebecca Ferguson y Javier Bardem. El director de ‘La llegada’ o ‘Blade Runner 2049’ confiesa que es su gran obra de madurez y los fans ya esperan con los colmillos afilados esta producción de la que se debatirá mucho.

Tráiler

5.- Spencer, de Pablo Larraín

La figura de Lady Di sigue despertando una enorme fascinación y controversia. Ahí está la última temporada de la serie ‘The Crown’, con el reconocimiento a Emma Corrin por su papel de la princesa de Gales. Ahora el director chileno, que ya triunfó con su oscuro retrato de Jackie Kennedy, se acerca a la figura del Diana Spencer de la mano de Kristen Stewart. La cinta se centra en un fin de semana navideño de la Familia Real con la princesa cada vez más sola mientras el príncipe Carlos retoza abiertamente con Camilla Parker-Bowles. Una de las cintas más esperadas del festival.

Tráiler

6.- La caja, de Lorenzo Vigas

El director venezolano regresa a Venecia con su segundo largometraje tras conquistar por sorpresa el León de Oro en 2015 con ‘Desde allá’. Rodada en México y producida, entre otros, por Michel Franco -que también pasará por el Lido con ‘Sundown’ tras ganar el segundo premio el año pasado con ‘Nuevo orden’-, la cinta forma parte de la estimulante trilogía de la paternidad desarrollada por el cineasta latinoamericano. Según la descripción, el film reflexiona sobre el tema de la identidad desde varios puntos de vista a través de la historia de un adolescente de Ciudad de México que viaja para recuperar los restos de su padre, que se encontraron en una fosa común en la parte norte de México.

7.- Competencia oficial, de Mariano Cohn y Gaston Duprat

Otro de los títulos hispanoamericanos en competición que firman la pareja de creadores argentinos, artífices de ‘El ciudadano ilustre’, cinta por la que Óscar Martínez ganó la Copa Volpi a mejor actor hace unos años. El actor repite en esta producción junto a Penélope Cruz y Antonio Banderas en esta comedia dramática que, siguiendo el estilo ácido de sus directores, se adentra en el propio hecho de la creación cinematográfica. Según la sinopsis, narra la historia de un empresario multimillonario que, en busca de prestigio y reconocimiento, decide hacer una película que deje huella. Para ello, contrata a los mejores: un equipo estelar formado por la celebérrima cineasta Lola Cuevas (Penélope Cruz) y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero (Antonio Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Óscar Martínez).

Tráiler

8.- The lost daughter, de Maggie Gyllenhaal

Debut en la dirección de la actriz Maggie Gyllenhaal a partir de una de las novelas más perturbadoras de Elena Ferrante. La película, también propiedad de Netflix, está protagonizada por Olivia Colman, Jessie Buckley, Dakota Johnson, Peter Sarsgaard, Oliver Jackson-Cohen, Paul Mescal y Ed Harris. Un reparto de lujo para uno de los títulos que generan más curiosidad de esta edición de la Mostra de Venecia. La historia sigue a Leda, una profesora de universidad que durante sus vacaciones se obsesiona con una joven madre llamada Nina y su hija. Leda empieza a sentirse atormentada por sus recuerdos sobre su propia maternidad, reza la sinopsis.

9.- The last duel, de Ridley Scott

Cuanto todo el mundo daba por hecho que Venecia sería el escenario de la premiere de ‘House of Gucci’, la nueva película de Ridley Scott con Adam Driver y Lady Gaga, el certamen admitió que la cinta no estaba terminada y que el film que se exhibiría fuera de concurso sería ‘Duelo final’, la adaptación del aplaudido libro de Eric Jager. Un drama de época protagonizando por Matt Damon, Ben Affleck -sí, todos los focos están puestos en si irá con Jennifer López, y Jodie Comer sobre la historia de una mujer que declaró haber sido violada por el mejor amigo de su marido, lo que desemboca en un duelo a muerte entre el rey Charles VI y el caballero Jean de Carrouges.

Tráiler

10.- Tres, de Juanjo Giménez

El director español, multipremiado con su corto ‘Timecode’, debuta en el largometraje con esta cinta que será presentada en la sección paralela de Giornate degli Autori del Festival de Venecia. Marta Nieto interpreta a una diseñadora de sonido tozuda que se tira horas y horas en la sala de mezclas que la resguarda de su conflictiva vida sentimental y familiar. Todo cambia el día que empieza a ‘desincronizarse’, a procesar el sonido más tarde que las imágenes.

Tráiler

Además de los títulos destacados, el certamen proyectará otras películas que también generan expectación, como la nueva de Paul Schrader, guionista de ‘Taxi Driver’ y ‘Toro Salvaje’, una adaptación de ‘Las ilusiones perdidas’ de Balzac y otra de ‘El acontecimiento’ de Annie Ernaux, y documentales dedicados a Ennio Morricone y la relación de Tarantino con el western. También habrá espacio para las series con la presentación de ‘Secretos de un matrimonio’, actualización de la obra de culto de Bergman con Oscar Isaac y Jessica Chastain. Y en la Semana de la Crítica se podrá ver otra de las producciones españolas presentes en esta edición, 'Eles transportan a morte', de Helena Girón y Samuel M. Delgado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00