La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Ballesteros de Calatrava, el pueblo que busca la independencia energética: "Daremos servicio a finales de año"

La localidad quiere reducir su dependencia de las grandes eléctricas con un proyecto pionero que permitirá a los vecinos autoabastecerse y ahorrar en la factura de la luz

Ballesteros de Calatrava, el pueblo que busca la independencia energética: "Daremos servicio a finales de año"

Ballesteros de Calatrava, el pueblo que busca la independencia energética: "Daremos servicio a finales de año"

06:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1630339974600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El precio de la luz ha marcado hoy otro máximo en línea con la subida generalizada del mes de agosto. El encarecimiento de la factura preocupa cada vez más y ya se están desarrollando diversas iniciativas para compensar el gasto que supone. En Ballesteros de Calatrava, un pequeño pueblo de Ciudad Real de 460 habitantes, han ideado un proyecto que les permitirá autoabastecerse con energías renovables.

La idea es poner en marcha una planta solar que dotará a los vecinos de energía eléctrica para independizarse de las empresas energéticas. Lo que proponen es unirse y crear un mercado de energía local para desvincularse completamente de las compañías que controlan el precio de la luz. Hoy hemos hablado en ‘La Ventana’ con Juan Manuel Moraleda, alcalde de Ballesteros de Calatrava.

El regidor lleva ya un año buscando una alternativa más económica para los vecinos: “Estuvimos viendo cómo ahorrar en el precio de la luz. Queríamos ser independientes y de ahí nació el proyecto ‘Ballesteros Genera’, con el que construiremos una central fotovoltaica en un terreno cedido. La previsión es poder dar servicio a finales de año”. La instalación está diseñada para ser autosuficiente. Eso incluye la producción, el almacenamiento y la distribución de energía.

Un ahorro de hasta el 80% en la factura

La inversión total es de unos 340.000 euros; algo menos de la mitad viene de los fondos europeos y la otra, de la Red Europea para el Desarrollo Rural Leader que gestiona la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava. Como en el pueblo no ponen el dinero, el alcalde calcula que en el primer año la factura se reducirá un 20% y, en los años posteriores, este descuento irá en aumento hasta llegar a una disminución del 80%.

Lo bueno del proyecto es que también permitirá a los vecinos no tener que limitar el consumo porque las placas irán aportando energía constantemente durante el día. De momento, el suministro energético estará limitado a las horas de luz, pero la idea es utilizar una planta de almacenaje para el abastecimiento nocturno.

Entre los vecinos, aún hay alguna reticencia, pero la iniciativa cuenta con un apoyo mayoritario, según Juan Manuel: “Todavía hay gente que duda, pero hay un porcentaje alto de vecinos que están dispuestos, sobre el 60%. Muchos ya nos han pasado sus facturas para organizar el cambio”. La idea es “atraer a empresas” para que se ubiquen en Ballesteros de Calatrava por las facilidades de este sistema energético. El alcalde confía en que sirva de incentivo para que vaya cada vez más gente a vivir o a trabajar a la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00