La era de la hipersexualización: "Se entiende mal la idea de que en el sexo no siempre tiene que haber amor"
Analizamos con una psicóloga clínica la decisión de OnlyFans de vetar los vídeos y las imágenes explícitas en la plataforma
La era de la hipersexualización: "Se entiende mal la idea de que en el sexo no siempre tiene que haber amor"
12:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629735798013/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
OnlyFans prohibirá a partir de octubre el contenido sexual explícito. La compañía anunció el viernes que solo permitirá determinadas imágenes de desnudos dentro de los límites de “una política de uso aceptable” que aún no ha establecido. La web permite a los usuarios suscribirse a las cuentas de los creadores para consumir el contenido que vayan publicando, en muchos casos, escenas se sexo y vídeos eróticos.
Muchas estrellas del porno y trabajadores del sexo han encontrado con el tiempo una vía para conectarse con sus clientes y ganar dinero de forma fácil. Durante la pandemia, la plataforma creció mucho en parte gracias a este contenido erótico. Hoy hemos hablado con Carme Sánchez Martín, psicóloga clínica y sexóloga del Instituto de Urología Serrate & Ribal, para analizar las consecuencias de esta noticia.
Para Carme, la decisión de OnlyFans puede estar marcada por las empresas que tienen un interés económico detrás: “Hay bancos o servicios como PayPal que quieren estar lejos de este tipo de negocios cuando fomentan la prostitución. Hay inversores que no están de acuerdo con la línea que siguen estas plataformas”.
El cambio en nuestra relación con el sexo
La plataforma ha sabido aprovechar el cambio en la relación que tenemos con el sexo: “Nos hemos convertido en voyeurs. Es una forma más sencilla que implica menos riesgos. Encuentras lo que quieres de una forma relativamente fácil, así que no tienes que hacer el esfuerzo. Hay personas que usan estas plataformas como sustituto y hay gente que las usa como única forma de practicar sexo”.
La pandemia ha acentuado esta tendencia: “Ya íbamos hacia aquí, pero el confinamiento lo ha disparado. Se juntaron el hambre con las ganas de comer”. Y ahí, muchos actores y actrices encontraron un hueco para buscar dinero “subiendo contenido cada vez más subido de tono”.
Otra de las derivadas de la pandemia y la digitalización de este tipo de vías para buscar sexo es el riesgo de que aumenten las prácticas sexuales que rozan la delincuencia. “Muchas personas que no se habían planteado nunca ver un determinado contenido erótico, al viralizarse, hace que empiecen una escalada. Muchos pacientes míos han venido a consulta porque cada vez necesitaban ir a más y hacer cosas más duras”, según Carme.
El problema es que hemos empezado a desvirtuar la esencia de salir a ligar: “Las redes, al ser la única vía, han pervertido la idea original de conocer a gente. Ahora, el sexo es una parte más de nuestro ocio. Los jóvenes practican cada vez menos sexo porque tienen menos tiempo. Y muchas parejas me comentan que tienen menos sexo porque se ponen a ver series y cubren su ocio así. Se está entendiendo mal la idea de que en el sexo no tiene por qué haber amor o sentimiento”.