A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad
Música

Thriller: el disco que lo cambió todo

En plena época de segregación en Estados Unidos y de cambio en la forma de consumir canciones, Michael Jackson llegó para regalarnos una de las obras más importantes de la historia de la música.

El Descampao | Thriller

El Descampao | Thriller

27:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629025167288/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En El Descampao de hoy Sergio Mena se ha atrevido con uno de los grandes. Se trata del artista que revolucionó todo el panorama de la industria musical de la época, el rey del pop: Michael Jackson.

En un contexto en el que las ventas de las discográficas estaban cayendo en picado, el FM se empezó a abrir paso frente al AM. Y las emisoras empezaron a segregarse por estilo musical. Esto provocó que la música negra se viese marginada a radios urbanas. La situación era tal que, aun habiendo vendido 20 millones de copias en su disco anterior, la revista Rolling Stones se negó a sacar a Jackson en portada por su color de piel. De esa frustración nació Thriller.

Con la ayuda de Paul McCartney, con quien grabó a dúo The girl is mine, el álbum se coló en las listas de los blancos. Así, poco a poco, llegó a convertirse en el disco más vendido de la historia, con 70 millones de copias a día de hoy.

Sin embargo, el racismo continuaba en televisión. A pesar del exitazo de Billie Jean, la emisora MTV se negaba a emitir el videoclip de la canción. Ante esto la discográfica se mostró firme y los amenazó con denunciar la discriminación públicamente. El resultado: Billie Jean estuvo sonando de forma masiva. El vídeo, trabajado al máximo y rebosante de talento, sentenció la nueva forma de concebir las coreografías en los vídeos.

Haciendo un balance, el álbum significó la restauración de la confianza en una industria que aún se estaba adaptando, y abrió la puerta a que la música negra volviese al mainstream. Michael Jackson fue, como dice Sergio Mena “el anillo que los unió a todos”. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00