Sofá SonoroSofá Sonoro
Musica | Ocio y cultura
Sofá Sonoro | Edith Piaf

Édith Piaf, la pasión sin límites de la chica de la farola

Esta semana dedicamos el programa a recorrer la carrera y vida de Édith Piaf, la gran dama de la canción francesa

Piaf junto a Marc Bonel en París (1961) / Getty Images

Piaf junto a Marc Bonel en París (1961)

Madrid

En octubre de 1963 el cuerpo de Édith Piaf llegó al cementerio de París. Tenía 46 años. Estaba arruinada y parecía una mujer mucho mayor por las malditas drogas. Su vida está marcada por el peor de los dramas y ese dolor se convirtió en arte, en belleza, a través de sus canciones. Poco antes de morir dio una entrevista donde se mostró sin ningún tipo de careta. “Si volviese a vivir haría lo mismo”, respondió al periodista que le preguntaba por sus arrepentimientos.

Más información

Édith Giovanna Gassion nació el 19 de diciembre de 1915 bajo una farola frente al número 72 de la Rue de Belleville en París. Hija de padre acróbata y madre cantante ambulante, dicen que el padre se emborrachó el día en el que Édith estaba a punto de nacer y que abandonó así a la madre a su suerte.

A los 14 años, Piaf comenzó su carrera en solitario. A los 17 se quedó embarazada y un año y medio después el bebé murió de meningitis. Otro golpe más para una joven acostumbrada a ellos y que supo convertir el dolor en arte, en belleza.

Paris, Montmartre 1936

Paris, Montmartre 1936 / Getty

Paris, Montmartre 1936

Paris, Montmartre 1936 / Getty

Su vida fue dando giros y tumbos, entrelazando pequeñas victorias con sonoros golpes, hasta que ella misma escribió y cantó La Vie en Rose, una canción eterna que la convirtió en una estrella más allá de las fronteras francesas. Piaf escapaba del canon de estrella femenina de la época, pero su voz, su personalidad y su inmenso talento derribaron cualquier prejuicio.

A pesar de ser una mujer dura la vida fue pasando factura a la cantante, adicta a la morfina y con un alcoholismo que siempre la acompañó, Piaf murió demasiado joven después de haberse bebido el mundo brindando con una sonrisa.

Su legado, sin embargo, permanece. Nadie cantó al amor como ella, como Billie Holiday, una mujer de vida triste que dio a su voz un poso único. Esta semana vamos a recordar su carrera e historia de la mano de Sara Morales, Toni Castarnado, la cantante Mariaca Semprún y los reportajes de Jimena Marcos.

Édith Piaf, la pasión sin límites de la chica de la farola

01:07:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628241196262/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00