Hoy por HoyLa firma de Pedro Blanco
Opinión
La firma de Pedro Blanco

Un ejemplo mundial en vacunación: al menos en esto lo estamos haciendo bien

El 90% de los españoles de más de 40 años están ya vacuandos con la pauta completa y, pese a todo lo que hemos sufrido, este país es hoy un ejemplo mundial en el proceso de vacunación

Al menos con la vacunación lo estamos haciendo bien

Al menos con la vacunación lo estamos haciendo bien / Pedro Blanco

Madrid

Algunos datos relevantes: el 90% de los españoles y españolas de más de 40 años están ya vacunados con la pauta completa. El 90%. Hasta ahora se han inyectado más de 60 millones de dosis en España, en ocho meses, en un tiempo muy corto, con dificultades de suministro mundiales en los primeros compases, con la urgencia de diseñar y activar un modelo de vacunación inédito.

Todos sabemos que la respuesta a la pandemia ha sido irregular, vacilante al principio, que hemos dado por vencido al virus tantas veces como el virus nos ha vuelto a vencer.

Todos sabemos que en este país descubrimos que muchas residencias de mayores eran agujeros negros de los cuidados, con escasez de personal, con una dramática falta de medios, con una negligente falta de supervisión pública.

Todos sabemos lo que han sufrido hospitales y centros de salud. Nada de eso debe obviarse, pero al menos ahora podemos apartar por un instante ese pesimismo tan español porque este país es hoy un ejemplo mundial en el proceso de vacunación.

Y es bueno decirlo y reconocerlo porque, de una u otra forma, a todos nos toca una parte del éxito. Porque somos una sociedad que de forma masiva ha creído en la vacuna. Porque el Gobierno ha conseguido garantizar un suministro constante y suficiente hasta ahora. Porque las comunidades autónomas han desplegado planes de vacunación eficaces. Porque el personal sanitario ha engrasado toda esta estructura para que funcione con una precisión admirable.

Este es un éxito colectivo. Algunos tendrán la tentación de ayusear todo lo que puedan y cabalgar sobre la crítica incluso sin tener motivos. Otros tendrán la tentación de poner a su nombre las escrituras del éxito.

Pese a la turbiedad del debate político, a la toxicidad de la discusión en las redes, en esto, al menos en esto, podemos decir que lo estamos haciendo bien.

Pedro Blanco

Pedro Blanco

Llegué a la SER en 1996 y desde entonces he trabajado como editor en diferentes programas. He sido director...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00