Con las botas puestasCon las botas puestas
Historia

Emilia Pardo Bazán, la magnífica

Escribió como nadie en su época y luchó incansablemente por los derechos de las mujeres

Doña Emilia Pardo Bazán / Cadena Ser

Madrid

En el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, Con las Botas Puestas no podía dejar pasar la oportunidad de rendirle homenaje con una ficción sonora que se centra en su empeño por ocupar el lugar que le correspondía en el mundo de las letras del siglo XIX. 

¿Por qué escribir un ensayo literario ("La cuestión palpitante") escandalizó a la sociedad? Sencillamente porque la autora era una mujer. Para Emilia, dejar de escribir era como suicidarse, y se terminó separando de su marido porque él no era capaz de entenderlo. 

Cuando publicó Los Pazos de Ulloa, su obra maestra, solo Benito Pérez Galdós supo valorarla como merecía. Entre ellos hubo una apasionada amistad, una relación amorosa cómplice y completamente moderna.

En este programa exploramos esta personalidad poliédrica, contradictoria (tan conservadora en cuestiones políticas como moderna en cuestiones morales) luchadora, tenaz y, sobre todo, libre. Y nos acompaña, para darle contexto a su figura, la profesora Eva Acosta, autora de "Emilia Pardo Bazán: la luz en la batalla", una excelente biografía de la escritora. 

Eva Cruz

Eva Cruz

Redactora en el magazine de 'Hoy por Hoy' desde 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00