El LargueroEl Larguero
Baloncesto
Juegos Olímpicos 2020

La pieza clave de la selección española que puede parar a Luka Doncic: "El elegido puede ser él"

Analizamos con Antoni Daimiel, Jose Manuel Calderón y Pacojó los últimos éxitos de la selección española

José Manuel Calderón y Francisco José Delgado analizan a 'La Familia' en Tokio y dejan sus previsiones para el draft de la NBA

José Manuel Calderón y Francisco José Delgado analizan a 'La Familia' en Tokio y dejan sus previsiones para el draft de la NBA

29:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627597392160/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La selección española se impuso en la segunda jornada de esta edición de los Juegos Olímpicos de Tokio a Argentina. Pese al mal comienzo, los de Scariolo consiguieron atar el partido y llevárselo con un resultado de 81-71. Calderón, Pacojó y Antoni Daimiel analizaron el encuentro y las opciones de medalla del combinado nacional.

"Han sabido responder"

José Manuel Calderón, conocedor de lo que es ganar un mundial en el pabellón en el que disputa la fase de grupos España, quedó convencido tras la actuación de la selección ante la subcampeona del mundo: “Era una prueba importante. Me ha gustado porque al enfrentarnos en la primera jornada a Japón no teníamos sensaciones reales. Hemos sabido responder incluso empezando regular”.

Pacojó defendió la gran cantidad de planes diferentes que tiene la selección de Luis Scariolo frente a otros equipos como el del “oveja” Hernández: “Hemos subido un escalón más. Excepto el primer cuarto, en cuanto a España ha cambiado el plan del partido ha desarbolado a la selección argentina y a mí me ha gustado”.

Más información

El mal comienzo de partido sirvió para espabilar según Antoni Daimiel, que además incidió en el gran carácter defensivo que está teniendo la selección: “Lo hemos superado bien porque Argentina es una buena selección y porque los seis primeros minutos han sido malos. Hemos visto como a partir de ahí la selección ha mejorado. Al final del partido los argentinos han perdido 24 balones y eso habla muy bien de la defensa española”.

“Marc Gasol es la pieza clave de la defensa debajo del aro”

El ex jugador de la selección española alabó el gran trabajo táctico realizado por el seleccionador y los jugadores. Estas fueron los halagos de Calderón: “Tenemos las cosas claras y sabemos que tenemos que hacer. España juega siempre a un ritmo y tiene un objetivo y eso se nota. Ves a España en el campo y ves que tienen confianza en su sistema defensivo y cuando funciona se hace más fácil adelante.”

Daimiel por su parte dio los nombres claves que convierten a la defensa española en una de las mejores del campeonato: “Siempre es necesario tener un mecanismo de sincronías defensivas. Tenemos jugadores que se conocen muy bien. Marc Gasol es la pieza clave de la defensa debajo del aro. Además, otra de las piezas importantes es Claver. Es difícil encontrar momentos en la carrera así de Ricky Rubio”.

Próximo rival: Eslovenia

El próximo domingo España tendrá la prueba más difícil desde que aterrizó en Tokio ante la selección de la que es amo y señor Luka Doncic. El base de los Dallas Mavericks está arrasando en los Juegos Olímpicos. En el primer partido anotó 48 puntos y en este último contra Japón realizó finalmente 25 puntos. La defensa de la selección española debe estar al 100% para lograr ser primera de grupo.

José Manuel Calderón destacó la necesidad de secar al resto de jugadores de la selección eslovena, que también están cuajando buen torneo: “Lleva con más de cien puntos desde el preolímpico. No es solo Luka Doncic, el resto están jugando también muy bien. En defensa tenemos que estar perfectos”

Pacojó también incidió en el mismo tema y además reflejó quién podría ser la solución para defender individualmente a la estrella de los Mavs: “Tienen a Doncic como referente, pero son mucho más. Dragic, Prepelic, Tobey. Los números llaman la atención y España debe hacer una buena defensa sobre Luka Doncic. El elegido puede ser Claver para tratar de frenarle”.

La última vez que Doncic cayó derrotado fue en los playoffs de la NBA, y Daimiel explicaba cuál es la clave del éxito para lograr la victoria: “Buscando números uno se da cuenta de que por suerte en el baloncesto hay 10 jugadores en la pista a la vez. En playoffs de la NBA ha promediado 37 puntos y los Clippers le han conseguido vencer. Hay que buscar equilibrios. Lo principal es que no alimente a sus compañeros”.

“Ellos tienen un gran jugador y nosotros un gran equipo”

Calderón como jugador vivió experiencias frente a estrellas mundiales que se acercan a lo que ahora es Doncic y explicó cuáles son las claves para secar a un jugador como él: “Creo que tenemos que decidir cómo queremos hacerle un poco más de daño. Igual nos mete 50, pero eso no quiere decir que vayan a ganar si somos capaces de parar al resto. Ellos tienen un gran jugador y nosotros un gran equipo. Tranquilidad y ponerle diferentes defensas”.

Pacojó indicó la importancia de ser primera de grupo y cuáles serían los posibles rivales de España según la posición conseguida: “Es importantísimo. Si tú eres primero de grupo evitas a Francia a EE. UU. y a Australia. Todos esos rivales los evitamos además de Eslovenia. Iría hacia Italia o Alemania. Si caes segundo te enfrentarías a un coco”.

La brillante actuación de la selección femenina

También continúa con paso firme en el torneo la selección dirigida por Mondelo. Su último partido se decantó con una victoria ante Serbia por quince puntos y supuso la venganza tras la eliminación del Eurobasket.

A Calderón le convenció la actuación de las españolas en este segundo partido en el Saitama Arena: “Ha sido un partido muy muy bonito. Esos triples seguidos de Maite nos han metido en el partido. Todas han aportado y cada una en su rol y ha sido un partido que al final hasta sobradas”.

Pacojó también hizo hincapié en la sed de venganza que tenía está selección tras su eliminación en junio: “En la mente de las jugadoras españolas estaba decir ‘estas nos han sacado del Eurobasket’. Han hecho muy buen partido todas y ha sido un partido muy global. Está primera de grupo y matemáticamente se puede decir que están clasificadas”.

El Larguero: Los Juegos Olímpicos y Mijatovic analiza la situación del Real Madrid (29/07/2021)
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00