Todo lo que debes saber antes de volar este verano
Estas vacaciones viajaremos un 70% más que las de 2020. Sin embargo, la evolución de la pandemia continúa condicionando los planes de miles de pasajeros. En Código de Barras hemos preparado un especial de verano para que conozcas tus derechos ante retrasos, cancelaciones y reservas.
Vacaciones: Las claves antes de viajar
55:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626784276310/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Resuelven nuestras dudas Cristina Borrallo, abogada y vicepresidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) en Baleares, y Eugenio Ribón, presidente de la Asociación Española de Derecho de Consumo.
-Me cancelaron un viaje y me impusieron la opción de recibir a cambio un bono sin posibilidad de reembolso. Sin embargo, aún no he podido usarlo, está a punto de caducar y la aerolínea no da señales de vida respecto al tema. ¿Qué hago?
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626794289670/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Esta imposición está fuera de la normativa europea. La empresa tenía que haber dado a elegir al pasajero entre el bono o el reembolso. Por tanto, si el bono ha caducado sin haber hecho uso del mismo, la aerolínea está obligada a devolver el dinero al pasajero.
De esta manera los clientes pueden reclamar su importe a la compañía mediante una vía extra judicial, la cual tendrá que responder en el plazo de un mes. Si no lo hace, el siguiente paso es poner una reclamación a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). En caso de que esta tampoco responda de manera favorable, hay que acudir a los tribunales.
-¿Tengo derecho a indemnización si me retrasan un vuelo y por ello pierdo la conexión con otro?
Aparte de las debidas atenciones que nos tienen que prestar desde la compañía (con comida, bebida o incluso alojamiento si fuese necesario), deberán compensarnos en función del tiempo de retraso y de la distancia del vuelo, además de un reembolso por parte del vuelo perdido. También, el pasajero tiene derecho a una indemnización en base a lo que indique el reglamento.
-¿Qué pasa si he reservado un hotel y finalmente aumentan las restricciones y no puedo viajar?
Al encontrarnos ante una circunstancia de fuerza mayor, es decir, algo imprevisible e inevitable, ajeno tanto al pasajero como a la empresa, ninguna de las dos partes tiene que soportar el peso del contrato. Por tanto: el procedimiento será la devolución íntegra de las cantidades.
-¿Recurrir a la vía judicial tiene algún coste?
No. Para procedimientos inferiores a 2.000 euros no se necesita ni abogado ni procurador. Simplemente basta con rellenar un formulario y esperar su resolución.