La VentanaLa Ventana a las 16h
Ocio y cultura

Un dietista y una ganadera debaten sobre las palabras de Garzón: "Es necesaria la reinvención del sector"

Aitor Sánchez, dietista y Ángeles Santos, ganadera han opinado en 'La Ventana' desde sus diferentes perspectivas

Un dietista y una ganadera debaten sobre las palabras de Garzón: “Es necesaria la reinvención del sector”

Un dietista y una ganadera debaten sobre las palabras de Garzón: “Es necesaria la reinvención del sector”

11:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625761174499/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, han creado una profunda controversia. Mediante la publicación de un vídeo, pidió a los españoles que redujesen el consumo de carne para disminuirlos efectos de su producción, que impactan irrevocablemente en el Cambio Climático. Muchas voces se han alzado desde distintos sectores para abrir un debate al respecto.

Han venido a asomarse a ‘La Ventana’ Aitor Sánchez y Ángeles Santos, que representan distintas perspectivas de este conflicto de intereses. Sánchez es dietista-nutricionista y autor del famoso libro “Mi dieta cojea”. Santos, se ocupa de las ovejas que producen leche en la granja de su familia, con menos de 30 años y está cansada de que los metan a todos en el mismo saco.

El dietista señaló que afirmar que el consumo de carne perjudica a la sostenibilidad, no es algo que diga él, sino que: “Es un consenso al que se ha llegado en las últimas décadas. Tiene una robusta evidencia científica, no solo por el cambio climático, sino también por la salud”. La ganadería intensiva tiene consecuencias terribles para el Planeta y para el Hombre. Sin embargo, existen otras formas de consumir y producir.

Alternativas sostenibles

Santos desde la graja de su familia, en la que trabajan 7 personas, asegura que utilizan un sistema de ganadería extensiva y reivindica: “No solo consumimos recursos, también los producimos. Las ovejas están abonando el monte y aportan biodiversidad”. Recalca la necesidad de definir qué es la carne, ya que muchas veces:” llamamos carne al jamón cocido y a las salchichas de Frankfurt y son procesados. Eso tiene de carne lo que yo de oveja”.

Cuando alguien decide pagar por la ganadería extensiva, está invirtiendo en el verdadero precio de la carne. Se está pagando por mantener el animal y por tratar correctamente a los trabajadores del sector: “Lo que no es normal son los precios de la carne en el supermercado ha expuesto Sánchez. “Las grandes ganaderías industriales están invirtiendo mucho dinero en macroproyectos ya que las personas les dan igual”, ha añadido la ganadera. Será necesaria la reinvención del sector. Se enfrentarán a un reto muy grande” ha declarado el dietista.

El futuro de la alimentación

Las nuevas guías de alimentación señalan que es necesario dejar de consumir la proteína animal y recomiendan fomentar la vegetal. “Nos vamos a enfrentar a un horizonte en el que la carne y el futuro de la alimentación van a pasar por la proteína vegetal” ha explicado Sánchez. No significa que haya que consumir más frutas y verduras, sino que hay que comer más legumbres para completar la dieta y reducir la carne a 2 o 3 veces por semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00