La VentanaLa Ventana a las 16h
Ocio y cultura

Rafa Vilasanjuan: "Estamos frente a otra epidemia, estamos en un COVID 2.0"

El director de análisis y desarrollo del Instituto de Salud Global de Barcelona alerta sobre la evolución del virus en la época estival

Rafa Vilasanjuan: "Estamos frente a otra epidemia, estamos en un COVID 2.0"

Rafa Vilasanjuan: "Estamos frente a otra epidemia, estamos en un COVID 2.0"

04:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625158096013/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las medidas establecidas desde el Gobierno para evitar la propagación del virus se han visto relajadas ante la llegada del verano y la estabilización de las cifras. La actualidad de los últimos días se ha centrado en los sucesos que han tenido lugar en Mallorca. El macrobrote de la isla Balear ha dejado más de 1000 casos positivos y, aún es pronto para anticipar y medir el posible desastre sanitario que podría desencadenar la Eurocopa.

Esta tarde Rafa Vilasanjuan, director del ISGlobal de Barcelona, ha advertido en ‘La Ventana sobre los peligros de las nuevas variantes de la COVID. “Estamos frente a otra epidemia. En un COVID 2.0, más que en una nueva oleada” y ha explicado la coexistencia de dos epidemias: una que se desarrolla a una intensidad más baja, en la que están surfeando los vacunados y aquellos que ya han pasado la enfermedad y una mucho más activa que afecta a los que no están protegidos, los jóvenes. “No existe paraíso sin vacunas”, ha añadido el experto.

Nuevas variantes

Las nuevas variantes son más rápidas. Los más vulnerables ante esta amenaza tan peligrosa y, sin embargo, tan silenciosa, son los jóvenes y los países que no tienen acceso a las vacunas, como sería el caso de la región africana. La variante Lambda ha dejado a su paso unos 80 casos sospechosos en Cantabria, y la Delta ha infectado ya a un 20% de los contagios en Estados Unidos; además se prevé que se convierta en la mayoritaria en todo el planeta.

Para evitar el desastre sería necesario cambiar el ritmo de la vacunación y desarrollar una estrategia eficaz. Se deben romper las franjas de edad y vacunar a los que disfrutan de una mayor movilidad: los jóvenes entre 16 y 29 años. Existen diversas consideraciones a tener en cuenta y sería necesario repensar tanto el número de dosis como el ritmo de la administración de las vacunas para proteger a la población.

No obstante, es necesario recordar que ninguna de las vacunas es 100% eficaz y siempre existe el riesgo de reinfección, aunque la inyección proporciona una gran ventaja: “Impide desarrollar la enfermedad de forma severa”. Asimismo, sería imperativo rectificar sobre el mensaje que se ha dado en las últimas semanas: “La puerta está abierta y esto se ha acabado”. Porque aún no se ha terminado y “todavía tenemos que seguir controlando la pandemia”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad