Código de BarrasCódigo de Barras
Economia y negocios
Tarifas teléfono

Suben las tarifas de móvil. ¿Pueden penalizarnos por cambiarnos a otra compañía?

Movistar anunció hace tres meses su segunda subida de precios en 2021. Y el mes pasado, tanto Vodafone como Orange anunciaron una subida idénitca a partir del mes de julio. En este Código de barras vemos las opciones que tenemos los consumidores si queremos cambiarnos de compañía.

Suben las tarifas de móvil: ¿tenemos que pagar la penalización por cambiarnos de compañía?

Suben las tarifas de móvil: ¿tenemos que pagar la penalización por cambiarnos de compañía?

55:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624019257771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El mercado de las telecomunicaciones es un mercado libre, en el que los precios no están regulados. Por tanto, las compañías telefónicas pueden subirnos las tarifas sin ninguna justificación. “El único que está sujeto a una regulación concreta es el denominado servicio universal, pero nuestros teléfonos móviles o la televisión no”, explica Eugenio Ribón, presidente de la Asociación Española de Derecho de Consumo. Sin embargo, las compañías tienen que avisarnos con un mes de antelación. “La carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas establece que existe el plazo de un mes para la comunicación de dicha subida”, explica Ribón.

¿Qué hacemos si nos quieren obligar a pagar una penalización?

Eugenio Ribón establece que “el usuario tiene derecho a cancelar el contrato sin ningún tipo de penalización”. Pero si esto ocurre, Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, nos detalla los pasos que podemos seguir:

1. Notificar a la compañía que no puede aplicarnos penalización alguna porque habría incumplido el requisito de mantener la permanencia o de no aplicar una subida sin justificación válida.

2. Cuando nos llegue el cargo a la cuenta bancaria debemos rechazarlo y decirle a la compañía que estamos dispuestos a pagar la última factura, pero eliminando la parte de penalización que no corresponde.

3. Si nos amenaza con incluirnos en un registro de morosos, es recomendable presentar una denuncia ante la Administración autonómica de consumo. Si finalmente nos meten en este registro, debemos presentar otra ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Código de Barras | Rubén Sánchez (FACUA) y la subida de las tarifas de las compañías telefónicas

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00