Las Noches de OrtegaLo mejor de Las noches de Ortega
Humor
Las Noches de Ortega

La historia de la radio en media hora

Ortega juega a hacer varias entrevistas en una junto al cineasta y escritor Rodrigo Cortés

Las Noches de Ortega | 7x32 | Con Rodrigo Cortés

Las Noches de Ortega | 7x32 | Con Rodrigo Cortés

Madrid

Por una vez, para hacer algo diferente en esta temporada siete de 'Las noches de Ortega', hemos querido invitar al cineasta y escritor Rodrigo Cortés. Pero, como todo en este programa, ni ocurre de casualidad ni ocurre de forma habitual. Hartos de invitar siempre a personajes ficticios esta noche damos paso al autor de la recién publicada novela 'Los años extraordinarios'. Este invitado que cree que "sin humor no hay inteligencia, porque lo hace todo humano" no solo será entrevistado por Ortega, también por varios personajes que viajan esta noche desde las diferentes décadas de radio de este país. 

'Charlas en el aire' es la versión radiofónica de los años 50. Era una radio engolada y muy correcta en el habla. Así es como le sacamos a este entrevistado que es mucho más difícil dirigir películas, "porque es más improbable, requiere el trabajo de mucha gente". Al contrario, explica, la novela depende solo de uno mismo. También su opinión de España: "En cuanto uno empieza a moverse por el mundo y puede comparar se da cuenta de que este país es estupendo". 

Seguimos adelantándonos en el tiempo y llegamos a los años 70. Cambia un poco la voz poderosa de los locutores y la radio empieza a acercarse a los oyentes. 'Tiempo de radio' es el programa que recibe al invitado. En este ratito de la máquina del tiempo podemos descubrir que todos los autores toman parte de su vida para construir sus ficciones. ¿Esas preguntas suenan típicas? Lo son. Durante muchos años de radio las mismas preguntas en la promoción de los artistas fueron repitiéndose en todos lo programas y emisoras. 

Un poco más adelante llegamos a las grandes entrevistas de 'El loco de la colina' que con sus pausas y sus preguntas tan particulares acaba sacándole a Cortés por qué escribe. "La escritura te da tiempo a pensar y no decir tonterías", explica. Este entrevistado confiesa, además, que llora habitualmente. ¿Para cerrar? Ortega trae de vuelta la radio de confidencias con el personaje ficticio de Elena Quintana.

¿Quién mejor que Ortega para este homenaje a la Historia de la radio?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00