El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura

'Gaza mon amour': amor a los sesenta bajo la ocupación israelí

Los hermanos Nasser estrenan esta comedia romántica que retrata el día a día de la población de la franja de Gaza con ternura y humor

Fotograma de 'Gaza mon amour' / KARMA FILMS

Los hermanos Nasser están dispuestos a demostrar que es posible el humor y el amor en la Palestina ocupada. Lo demuestran con Gaza mon amour, una comedia romántica con el conflicto árabe israelí como telón de fondo

"Es una historia sencilla de un hombre que con 60 años se enamora de su vecina y quisimos reflejar una cotidianeidad sencilla en una realidad nada fácil, como es la de Gaza. Parece que en esa realidad no hay tiempo ni energía para el amor. Pero él ha luchado y ha llegado al corazón de la mujer que estaba enamorado de ella", dicen en una entrevista en Madrid en la Cadena SER.

Un pescador de 60 años soltero se enamora de su vecina, una modista viuda, pero no se atreve a declararse. Y en medio de ese rollo romántico todo da un vuelco cuando oescando este marinero encuentra una estatua griega del dios Apolo. Una escultura que piensa que va a cambiar su suerte de ahora en adelante, pero Hamas le reclama la estatua y cuanto se entera para venderla y comprar más armas para el ejército.

"Cuando encuentra la estatua parece que su vida va a cambiar y todo le va a sonreír, pero eso le complica la vida: problemas con la policía, con el gobierno y no puede disfrutar del amor en ese momento. Como cualquier habitante de Gaza él es firme y sigue su objetivo y sigue luchando por salir adelante", nos cuentan los realizadores que reconocen que esa anécdota está basada en un hecho real que leyeron en la prensa. La intención no crear simbolismos, sino mostrar la realidad de la gente sencilla que vive en Gaza en medio de una situación tensa y dramática.

"Se va a ver en los cines unas semanas después de una cuarta guerra sobre Gaza, pero la gente que vive allí ha pasado por tres guerras anteriores. Allí viven dos millones de personas en una superficie pequeña. Me gustaría que la comunidad internacional cambiase su opinión y pidiese que pare la guerra",

La coreografía de seducción que los cineastas elaboran para acercar a Issa y Sahim está repleta de momentos dulces, que contrastan, no podía ser de otro modo, con un telón de fondo repleto de desesperanza y melancolía, como la escena del baile cocinando, en la que este enamorado escucha Julio Iglesias. 

"Íbamos en coche con nuestro padre al colegio y nos ponía su música, era un enamorado. Lo escuchaba sin saber si era de izquierdas o de derechas o si estaba a favor de Israel. Para nosotros es un recuerdo de infancia, de cuando Gaza tenía campos, tenía cultivos y era hermosa, antes de que Israel destrozara todo eso, acabara con los cultivos. Julio Iglesias ha tocado muchas veces en Israel, lo sabemos, pero somos gente muy sencilla y recibimos su arte, sin pensar en qué hay detrás de él. Eso sí, le invitamos a que venga a cantar a Gaza cuando quiera".

Lo cierto es que el humor, la ternura y el amor son la nota dominante, es un recurso de los realizadores para acercar la realidad de su pueblo a todo el mundo. El humor, aseguran, es imprescindible para vivir en Gaza. La realidad palestina es muy compleja. En cualquier ciudad no hay otro remedio que acudir al sarcasmo y al humor para expresar su opinión o para intentar salir. Si nos fijamos en la comunidad internacional, que adopta el punto de vista de EE. UU., que dice que Israel tiene derecho a la autodefensa, se olvida de que el conflicto empezó con Israel en 1948 y hasta hoy. Antes de los cohetes de Gaza. Ellos reducen el problema en una sola organización, en Hamas. La resistencia no es nada más y menos que intentar seguir vivo en una realidad compleja como la nuestra.

Los hermanos Nasser ganaron una beca internacional, llevaron sus cortos y su primera película a Cannes y Gaza mon Amour tuvo su premier en Venecia. Cuentan que cuando nacieron se cerró el único cine que había en la franja. La historia se la dedican a su padre, y a todos los hombres y mujeres de esa generación que han vivido el auge y caída de Gaza.

"Hemos hecho la película y se la hemos regalado y dedicado a nuestro padre. El protagonista tiene el carácter de nuestro padre. Como directores de cine nos gusta mucho esta edad porque representa la historia, la experiencia. Son aquellos que vivieron en 1948 el inicio del conflico árabe israelí y hasta hoy siguen sufriéndolo. La mayoría de mis amigos son de esta edad".

El título hace referencia al clásico de Resnais ‘Hiroshima mon Amour’, y cuenta con un actor habitual en el cine de los directores, Salim Dau. La enamorada es la actriz Hiam Abass a la que hemos visto en series como Succession o Ramy

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00