A vivir que son dos díasCarreteras Secundarias
Sociedad
Natalidad

Baby boom en la Galicia despoblada

En Baio, un pueblo coruñés de apenas mil habitantes, se está viviendo un crecimiento considerable de los nacimientos y hay once embarazadas en una misma calle

Carreteras Secundarias | Baio, el pueblo del baby boom en una Galicia envejecida

Carreteras Secundarias | Baio, el pueblo del baby boom en una Galicia envejecida

22:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619949423512/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En Baio acaban de inaugurar un tanatorio. Y resulta que lo que les va a hacer falta a partir de ahora será ampliar la guardería y los parques infantiles. En este pequeño pueblo coruñés de algo menos de mil habitantes hay un auténtico baby boom que lleva la contraria a la tendencia de Zas, el municipio en el que se encuentra: en solo una calle, hay ahora mismo once mujeres de entre 25 y 40 años que están embarazadas. Y otras tres que ya han parido en las últimas semanas. Mientras tanto, los nacimientos de la zona han descendido un 15% solo en este año. 

Valentina Rojo y Bru Rovira han ido hasta Baio para descubrir cuál es el secreto de la fertilidad en esta calle. Según les cuentan las embarazadas, no se han puesto de acuerdo y este baby boom es pura casualidad, aunque no niegan que el confinamiento tal vez haya tenido algo que ver… Para siete de ellas será su primer hijo, y todas tienen parejas masculinas. A raíz de un reportaje que escribió hace unos días la periodista Sandra Faginas en La Voz de Galicia, estas vecinas hicieron un grupo de WhatsApp en el que ahora intercambian experiencias y mantienen el contacto. Tres de ellas -Rosa, Gema y Vicky- reflexionan sobre el futuro que sueñan en el pueblo para sus hijos. Aseguran que allí "se vive muy bien", pero que faltan campamentos o parques para que los niños puedan divertirse. Dicen también que, para que todo salga bien, habrá que mejorar la situación de la pediatría: actualmente solo hay un doctor que se acerca al pueblo una vez por semana.

Manuel Muiño, alcalde de Zas, cuenta qué puede ocurrir en Baio ahora que, de repente, habrá tantas personas nuevas: "Tenemos que ampliar las plazas de la guardería, porque ahora mismo solo hay una vacante. Llevo catorce años siendo alcalde y es la primera vez que me tengo que preocupar por la natalidad del pueblo". 

Valentina Rojo Squadroni

Valentina Rojo Squadroni

Uruguaya de nacimiento, catalana de adopción y madrileña de acogida. Es redactora de 'A vivir que son...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00