La Historia en RutaLa Historia en Ruta
Historia

La ruta de los templarios en la Península Ibérica, con Jesús Callejo

Historia, paisaje y misterio en una ruta por algunos de los emplazamientos más emblemáticos de la Orden del Temple

La Historia en Ruta (26/12/2020): Ruta de los templarios

La Historia en Ruta (26/12/2020): Ruta de los templarios

52:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1608976113586/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Caminante de la Historia. La orden del Temple fue la orden militar más famosa de la Edad Media. Protagonistas absolutos de la Era de las Cruzadas. Monjes guerreros, banqueros poderosos y terratenientes riquísimos. Llegaron a tener ochocientos castillos y miles de caballeros por toda Europa. Y fueron mucho más que un grupo de soldados al servicio de Dios. La orden nació en el templo de Salomón para defender Tierra Santa de los infieles. Y terminó malamente en las hogueras de la Inquisición francesa.

Aunque allí, en Francia, estuvo el epicentro de su poder, también dejaron su huella en la Península Ibérica. Para hablarnos de todos esto, hoy se sube a la historia con nosotros Jesús Callejo (@jcallejo007), maestro, investigador, escritor, contador de cuentos, gran divulgador de conocimiento y, sobre todo, amigo.

Jesús Callejo / Haciendo Historia

Visitamos el cementerio de Noia (La Coruña). No está 100% claro que sea un cementerio templario, pero mola todo. Lo visitamos de Ainara Ariztoy (@aariztoy), de Funerarte (@FunerarteM), nuestra experta en arte funerario.

Pasamos por el castillo de Ponferrada, uno de los más grandes, más interesantes y más templarios de España. El corazón de la encomienda templaria encargada de vigilar el Camino de Santiago. Todo un enigma con sus doce torres...

Subimos a lo alto del Monsacro, para ver sus dos ermitas, la capilla de arriba y la capilla de abajo. Tampoco es seguro que los templarios estuvieran aquí. Pero es un lugar tan mágico, tan cargado de Historia y tan hermoso que no hemos podido resistir venir a visitarlo.

En Puente la Reina nos espera Fran Contreras (@FranContrerasG), autor de la Guía Mágica del Camino de Santiago, nos lleva a conocer el puente del juego de la Oca, lugar iniciático por excelencia en el Camino de Santiago. Y, de paso, nos dejamos caer por Eunate. Pura magia.

En la ermita de san Bartolomé de Río Lobos nos quedamos locos con los capiteles enigmáticos, las marcas de cantero que nos hablan de profesionales aquitanos y los canecillos difíciles de interpretar, con patas de oca, cruces templarias, laberintos, estrellas, letras o alegorías solo para iniciados.

Darío Español (@DUbermensch) nos da un paseo por la Historia del castillo de Monzón, desde el que se controlaba una de las encomiendas templarias más poderosas de Aragón.

Cruzamos la frontera portuguesa para encontramos una de las joyas templarias: el castillo de los Caballeros de Cristo, en Tomar. Un lugar que guarda una relación muy interesante con las aventuras oceánicas que emprendió Enrique el Navegante.

Y terminamos en la capilla de la Vera Cruz, en Segovia. Una de las joyitas románicas que tenemos en España. Y, aunque no está muy claro que fuera templaria, aprovechamos la visita para que Esther Sánchez (@estesan1969) nos presente a una mujer en Ruta: Santa Elena, madre del emperador Constantino.

Todo, bajo la batuta sonora de Juan Aranaz (@JAranaz).

Así que nos vamos de ruta por estos enclaves templarios y lo hacemos pacíficamente guerreros y absolutamente devotos de la historia templaria. Si quieres acompañarnos, ¡¡¡SÚBETE A LA HISTORIA!!!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00