La Historia en RutaLa Historia en Ruta
Historia

Una ruta por lo que nos queda del Belén

María, el Niño, San José, el buey y la mula, los pastores... ¿De dónde han salido? ¿Por qué los ponemos en el Belén? ¿Ha sobrevivido algún vestigio de todos ellos?

La Historia en Ruta (25/12/2020): Especial Navidad. Lo que nos queda del Belén

La Historia en Ruta (25/12/2020): Especial Navidad. Lo que nos queda del Belén

55:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1608888766483/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Caminante de la Historia. Desde pequeñitos, todos conocemos una historia que empieza con una burra, rinrín, cargada de chocolate, que baja hasta el valle que la nieve cubrió, ropopompón, oh, blanca Navidad. Que tiene que hacer un frío pelón.

A falta de posada, en un pobre pesebre se han recogido, ay, del chiquirritín, chiquirriquitín, y entre un buey y una mula, Dios ha nacido.

Así que, en el portal de Belén, campanas de Belén, hay estrella, sol y luna, la Virgen y san José y el Niño que está en la cuna. Y, por si fueran pocos, aparecen por allí unos ángeles que se ponen a gritar: "A Belén pastorés, a Belén chiquillós".

Y mientras la Virgen lava pañales entre cortina y cortina, aquello se le llena de pastorcillos que le traen regalos en su humilde zurrón, que son, como todos sabemos, requesón, manteca y vino.

Y, para rematar la faena, aparecen unos reyes magos con camellos, que están pa'verlos en estrímin, allí, todos metidos en la cueva de los animales, que aquello parece el camarote de los hermanos Marx.

Hasta los peces en el río beben y beben y vuelven a beber, los peces en el río, por ver a Dios nacer.

Bueno, pues todavía hay quien habla de Noche de paz.

Todos los años, al llegar estas fechas, al montar el belén, no podemos evitar preguntarnos: ¿Quién es toda esta gente? ¿De dónde han salido? ¿Por qué los ponemos en el belén? ¿Qué significado tienen? ¿Queda algo de todos ellos?

Bueno, pues, en La Historia en Ruta, para intentar contestar a todas estas preguntas, Esther Sánchez y David Botello, acompañados en esta ocasión por Eduardo Aldán, se han vestido de pastorcitos, han salido en busca de las figuras del Belén y han preparado una ruta por los vestigios más sorprendentes que han sobrevivido a aquella noche mítica.

Por el camino, nos encontramos a Luis Larrodera, Ramón Ramoncín, Flipy, Fernando Romay, Nieves Herrero, Marina Castaño, César Camino, Luis Mottola, Isasaweis y Alberto Maeso, que nos hablan de su relación con los Belenes.

Todo ello bajo la batuta sonora de Juan Aranaz.

Te invitamos a armar el Belén con nosotros. Si quieres acompañarnos, ¡súbete a la Historia!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00